Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogado recusa al juez que conoce el caso David de los Santos "por no fallar a su favor ningún pedimento"

Caso David de los Santos, al momento del traslado de los imputados. GLAUCO MOQUETE/LD

Caso David de los Santos, al momento del traslado de los imputados. GLAUCO MOQUETE/LD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Pablo Imbert Rosario, quien conoce la medida de coerción a los involucrados en muerte del joven David de los Santos, fue recusado por el abogado Heriberto González Lora, representante del destituido raso de la Policía Nacional, Sari Manuel Gonzales García.

La audiencia había sido fijada para el conocimiento de la medida de coerción a los siete implicados en la muerte del David de los Santos, y el anticipo de pruebas para escuchar al nacional haitiano que es el testigo principal del caso.

“La defensa utilizando tácticas dilatorias, e inclusive algunos de los abogados fueron condenados por litigación temeraria, a 15 días de salarios por el juez de primera instancia, mientras otro de los abogados (Cándido Simón) fue invitado a que se retirara del salón de audiencias, por todas las tácticas dilatorias que había utilizado en defensa técnica, para que no se realizara el anticipo de pruebas y tampoco se conociera la medida de coerción”, informó la fiscal Magalis Sánchez al concluir los trabajos del día.

Sánchez dijo estar segura de que la corte va a rechazar la recusación que hicieron los abogados, la cual calificó de temeraria.

Aseguró que no hay fundamento alguno para recusar el juez y el único fundamento es que ellos no quieren que se conozca el anticipo ni la medida de coerción.

“Se va a conocer el anticipo de pruebas y se va a conocer la medida de coerción y estamos más que seguros de que se les impondrá la prisión preventiva a todos los imputados a los cuales se la hemos solicitado”, aseguró.

Dijo que los abogados utilizaron diversas tácticas para impedir el proceso y formaron por lo menos ocho pedimentos, los cuales fueron rechazados por el magistrado.

La recusación es la facultad que la ley concede a las partes en un proceso, para reclamar que un juez, o uno o varios miembros del tribunal colegiado, se aparten del conocimiento de un determinado asunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado el caso.

La fiscal Magalis González informó que el Ministerio Público solicitó un año de cárcel como medida de coerción para los siete imputados por la muerte del profesor.

El abogado de la defensa del cabo Alfonso Desena Hernández, Waldo Paulino, no acogió la recusación por considerar que el juez tiene su autonomía e independencia y que ha tutelado derecho.

Sin embargo, se quejó de que el juez no le dio la palabra a un querellante y actor civil que le fue presentado en la audiencia, porque no se dilucidó si procede.

Nueva audiencia

La audiencia para conocer el anticipo de pruebas fue aplazada para el día 20 del presente mes y en la misma se conocerá el anticipo de prueba y la medida de coerción.

Se informó la audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana.

En tanto que el abogado Heriberto González Lora, defensa técnica del imputado del raso Sari Manuel González García, manifestó que recusó al juez por las acciones que ejecutó en la audiencia y "porque no había garantía de derecho".

“Yo recusé porque el juez no acogió un solo de los pedimentos que se le hicieron en la audiencia”, agregó, al criticar que el haitiano por el cual se conocerá el anticipo de pruebas, "no tiene nombre".

Agregó que su cliente le ha manifestado en reiteradas ocasiones que se siente inseguro.

Mientras que el abogado del destituido cabo de la Policía, Alfonso Decena Waldo Paulino, manifestó que decidió no acoger la recusación al juez debido a que considera que este tiene su autonomía e independencia y que ha tutelado derecho.

Soy inocente

En horas de la mañana, el imputado Santiago Mateo Victoria, uno de los tres civiles imputado entre los autores materiales de la muerte a golpes de David de los Santos, dijo a toda voz "soy inocente, son los policías del destacamento del ensanche Naco los asesinos".

Continuó vociferando a modo de consigna, "policía asesino, policía asesino”, al agregar: “Aquí estamos para que vean la inocencia de nosotros", manifestó a la prensa mientras era conducido a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional a eso de la 1:30 de la tarde.

Historia de los hechos

El Ministerio Público solicitó que a los cuatro agentes policiales y tres civiles acusados del homicidio de David de los Santos, quien murió el 1 de mayo, se les imponga prisión preventiva por un año como medida de coerción.

Se recuerda que David de los Santos murió tras recibir una golpiza mientras se encontraba detenido en el destacamento policial de Naco, en el Distrito Nacional.

De acuerdo a los investigadores, se determinó que en este homicidio participaron, por acción u omisión, el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz: el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

De igual forma son señalados los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento cuando los policías llevaron a la víctima, el pasado 27 de abril y lo entraron esposado con los brazos hacia su espalda, tras ser arrestado en Ágora Mall, donde la seguridad de la plaza comercial lo había retenido, según una nota que difundió el Ministerio Público.