Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cancillería dice externalización de servicios consulares servirá para conocer mejor recaudaciones y eliminar sobrecostes

Este plan iniciará en seis ciudades, que incluirá tres consulados en Boston, Estados Unidos; uno en Barcelona, España; y otro en Caracas, Venezuela. Asimismo, tres embajadas, dentro de las cuales está Beijing, China; Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Foto de archivo

Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSanto Domingo, RD

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana defendió el plan piloto que busca automatizar los servicios consulares, esto luego de que este diario publicara una investigación sobre la discreción y el mal manejo de fondos en los consulados dominicanos.

El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, dijo que este plan iniciará en seis ciudades, que incluirá los consulados en Boston, Estados Unidos; el de Barcelona, España y el de Caracas, Venezuela. Asimismo, tres embajadas, dentro de las cuales está Beijing, China; Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.

“Dependiendo qué resultados se obtengan en los próximos meses, entonces tomaremos en cuenta la continuación y ampliación en otras ciudades”, destacó el representante de Asuntos Consulares.

"Haciendo el llamado a los medios de comunicación de que si ven que esto no funciona como lo hemos querido nos increpen y critiquen claramente y entonces si no funciona lo echamos hacia atrás pero de la misma manera si funciona entorno a la eficiencia, la celeridad de la respuesta, en la estandarización de los costos de los servicios pues también que nos apoyen en lo que sería la ampliación", dijo.

"Ustedes vieron los distintos trabajos que se hicieron entorno al periodo 2015 y 2020 y entorno a la falta de información de estas recaudaciones por esta vía tenemos mejor transparencia, bien claro cuáles son las recaudaciones y se estandariza eliminando dos cosas: la discrecionalidad que lleva al sobrecoste y la injerencia de terceros en el proceso como son captadores y demás que buscan generar estafas entorno al costo", dijo Román a periodistas.

Román aseguró que este nuevo experimento permitiría que se trabaje de manera "más eficaz" y con menos personal.

“Le hacemos un llamado a los diferentes medios de comunicación a que nos critiquen claramente si estos demuestran deficiencia, pero de lo contrario, que nos apoyen”, destacó.

"Incluye mayor automatización que ayuda a más transparencia, que le servirá a la prensa a darnos mejor seguimiento entorno a lo que son esas informaciones que en ocasiones nos piden y que no necesariamente tenemos bien a mano y se están creando baches, sé que nos cayeron encima pidiendo ciertas cosas que no necesariamente teníamos ahí tan a mano del periodo 2015 – 2020 pero ahora eso sería más transparente, estandar", indicó.

Además, exhorta a las empresas nacionales e internacionales para participar en la convocatoria de búsqueda de instituciones que ofrezcan estos servicios.

Asegura que este método ha brindado alto rendimiento en otros países en los cuales ha sido implementado.