Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 03:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 12 de mayo de 2022

Autopista del Ámbar

  • Autopista del Ámbar
ANDRÉS VAN DER HORST A.

El desarrollo del este del país, en base a las inversiones realizadas a las diferentes autopistas, sobre todo el bulevar turístico de Punta Cana y la carretera del Coral, ha dinamizado la economía, fortaleciendo la marca turística y creando empleos. La visión del presidente Luis Abinader es extrapolar ese exitoso modelo a otras zonas olvidadas, como Puerto Plata, a través de la Autopista del Ámbar, la primera APP de infraestructura del país.

 Esa autopista, una carretera de 32.7 kilómetros de longitud que conectará a la provincia turística de Puerto Plata con la avenida Circunvalación de Santiago en menos de 25 minutos, impulsará el ya pujante turismo internacional en la “Novia del Atlántico”, pero también el turismo interno, al conectar ambas ciudades, incluso superando la comodidad y tiempo con que se conecta actualmente Santo Domingo con Boca Chica.

 Informaciones recientes hablan de que el país recibió 700 millones de dólares en abril por concepto de turismo, liderados por los polos Bávaro-Punta Cana y La Romana-Bayahíbe, seguido más atrás por Puerto Plata y Santiago. En pocas palabras, esto vendrá a mejorar la infraestructura estratégica, impulsará los polos turísticos del norte, generando miles de empleos directos e indirectos.

 Se trata de una inversión de unos 400 millones de dólares, pero cuyo retorno supondrá números aún mejores para el turismo, además del comercio y el transporte en mercancía, gracias a la reducción de los tiempos de conexión entre urbes, y el acceso más expedito al puerto de cruceros que ya se construye en Puerto Plata.

 Es una obra estratégica reclamada durante décadas y que por fin ha encontrado eco en los tomadores de decisión y en la forma de financiamiento, bajo el esquema APP y de dos fideicomisos, uno privado y otro público-privado, obras que vendrán a solventar necesidades urgentes, pero también pensando a futuro, dado que el flujo vehicular siempre va al alza. En vista de ello, se tratará de una autovía expresa de cuatro carriles, dos en cada dirección en la que se podrá transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

 A esto se suman otros proyectos APP de impacto para la zona centro y norte del país, como el monorriel anunciado por el presidente Abinader, una licitación que alcanza los 8 mil millones de pesos y que será inaugurado a finales del año 2024, así como el teleférico, a ser inaugurado en el 2023, y el programa ParquéaT RD, una serie de parqueos estratégicos para disminuir la congestión de las calles.


Más en La República