Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Abinader agota agenda en el municipio de Haina; promete solución de problemáticas

Abinader manifestó que el Gobierno se encuentra trabajando en la solución de los problemas que afectan al vertedero del municipio;

Glauco Moquete

Glauco Moquete

Avatar del Listín Diario
Javier FloresHaina, San Cristóbal

El presidente Luis Abinader agotó una agenda de unas cinco actividades en el municipio de Haina en la provincia de San Cristóbal en dónde prometió la solución de varias de las problemáticas que les fueron presentados durante su recorrido.

Abinader manifestó que el Gobierno se encuentra trabajando en la solución de los problemas que afectan al vertedero del municipio; se realizará un plan de asfaltado en las principales localidades, además de agilizar los procesos de titulación para los pequeños comerciantes.

Más de 52 MM invertidos en el vertedero

Abinader inauguró la primera Estación de Peaje de residuos sólidos del país, a un costo de RD$52, 987,654, obra construida a través del programa ECO5RD de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro Neney Cabrera.

La obra abarcó la colocación de 40 chimeneas verticales y horizontales, la construcción de celdas para aislar los residuos, una verja perimetral que comprende el 50 % del vertedero y la estación de pesaje.

La misma consta de un área de recepción, oficinas administrativas, cocinas, baños, unidad de lavado y un salón multiuso para la capacitación del personal.

También de una balanza para el pesaje de los camiones totalmente electrónica, que le permitirá a la alcaldía saber, en tiempo real, la cantidad exacta de toneladas de residuos que aquí se reciben, esta instalación y todos estos componentes nos ajustan, a lo que establece la Ley 225-20 de residuos sólidos, para su viabilidad y buena aplicación.

“Esta magnífica obra que hoy entregamos, demandada desde hace muchísimo tiempo por los haineros, y por la Asociación de Empresarios e Industriales de esta zona, constituye una expresión tangible de que las políticas públicas, de nuestro gobierno, están dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.”, resalto el funcionario.

Además, el mandatario dio el primer palazo para llevar a cabo la segunda etapa, que incluye la construcción de la estación de transferencia de residuos sólidos recolectados en el municipio.

El jefe de Estado hizo el corte de cinta para dejar en operación la infraestructura, acompañado de Cabrera, el senador Franklin Rodríguez, el alcalde Osvaldo Rodríguez, la gobernadora Pura Casilla, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) Napoleón Rodríguez y de varios funcionarios de Propeep.

Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente Abinader dijo que al llegar al Gobierno encontró un tétrico panorama de fuegos en los vertederos de Haina, Duquesa, Nagua, Puerto Plata, Verón, Samaná y Las Terrenas, que eran ya un tema de urgencia que no podía esperar, porque afectaba la salud de las comunidades circundantes y daños al medio ambiente, por lo que dispuso una estrategia para organizar los lugares de transferencias y habilitar sistemas de rellenos sanitarios que corrijan esta situación.

200 MM de pesos en el asfaltado

En otra de las actividades, Abinader presidió el inicio del plan de asfaltado de Haina, en dónde recibió los planos y los detalles de parte del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Delignes Ascensión.

El titular del MOPC manifestó que hay un contrato de 200 millones de pesos para el plan de asfaltado que impactará las comunidades de los barrios San Antón, El Cacique, Sánchez, Mango, Magdalena, Vietnam y Barsequillo.

"Es una instrucción del presidente de la República el acondicionar las principales calles de todos los sectores que conforman los distintos municipios del país a los fines de devolverle la dignidad a los habitantes y residentes de estos sectores", explicó Ascensión.

Careo con los comerciantes

Abinader encabezó un encuentro con los comerciantes de Haina en dónde escuchó las principales problemáticas de estos; el mandatario que el tema de las titulaciones debería de ser "resuelto a la brevedad", por lo que se comunicó con Merido Torres, quien es el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos.

Torres le informó al mandatario que ya hay "más de 10,000" documentos de titulación listos para ser entregados por lo que le dio la potestad al mandatario de coordinar ese acto de entrega.

Supervisa plan expansión Refidomsa

Abinader supervisó el plan de expansión que se lleva a cabo en la Refinería Dominicana de Petróleo, el cual permitirá una mayor capacidad de almacenamiento, y por más tiempo, de GLP.

Técnicos de la refinería, junto a su presidente, doctor Leonardo Aguilera, explicaron los detalles relacionados con las operaciones de la refinería, así como del plan de expansión que incluye la instalación de varias esferas de almacenaje de Gas Licuado de Petróleo, con lo que Refidomsa asegurará el abastecimiento del mercado en el país, de ese carburante.

Tras las explicaciones, en el salón de conferencia, el jefe de Estado realizó un recorrido acompañado por Aguilera, quien junto a varios técnicos, ofreció los detalles sobre la marcha de construcción de las esferas de GLP.

Los depósitos de GLP, con capacidad de 240,000 barriles distribuidos en cuatro esferas de 60,000 barriles, estarán listos a mediados del próximo año.

Con las nuevas estructuras, aumentará a 380,000 barriles la capacidad de almacenaje de GLP, lo que garantizará el abastecimiento continuo de ese importante derivado del petróleo, que tiene un uso masivo en hogares.

El Presidente también recibió explicaciones sobre los procesos que desarrolla la empresa, tanto en el refinado de crudo como en el almacenaje de los derivados que importa ya elaborados.

Glauco Moquete