Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las chinches son vectores de parásitos y la higiene es la principal arma para combatirlas

Picazón, ronchas y molestias en la piel son las primeras manifestaciones en el cuerpo de las personas, cuando les pican las chinches

Chinches, insectos. Foto de archivo.

Chinches, insectos. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La sorpresiva revelación del Ministerio de Salud Pública sobre un brote de chiches que afecta a varios sectores de la Capital lleva a explicar qué son estos insectos chupadores de sangre que se multiplican con rapidez.

El brote surgió en el sector La Ciénaga, en la Semana Santa del pasado año, pero fue este miércoles que a las autoridades lo revelaron. Los barrios donde se registran casos son Villa María, La Zurza, Simón Bolívar y Gualey.

Picazón, ronchas y molestias en la piel son las primeras manifestaciones en el cuerpo de las personas, cuando les pica un insecto de estos, situación que podrían causar mayores molestas con las altas temperaturas que se registran en República Dominicana.

En la cama es donde más se sienten las chinches y sus horarios preferidos son de dos a cinco de la madrugada, de acuerdo con publicaciones de distintos portales especializados.

Agua caliente y fumigación

El doctor Jesús Suardí, encargado del Área IV de Salud Pública, dijo que están combatiendo con fumigación el brote de chinches, y que antes la gente usaba agua caliente.

Las medidas de higiene son preponderantes eliminar las chinches y lavar la ropa con frecuencia.

Aunque no es de gravedad, podría ocasionar enfermedades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el capítulo que habla sobre las chiches, lo hace en la enfermedad del Chagas.

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T.cruzi), parásito que se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la subfamilia Triatominae, chupadores de sangre, conocidos popularmente como las vinchucas, chinches, chinchorros, conenose bugs, chirimachas, kissing bugs y otros nombres populares locales. Los triatominos de especies domiciliadas son capaces de colonizar viviendas mal construidas en las zonas rurales, suburbanas y urbanas”.

El Chagas es la enfermedad más frecuente de las enfermedades tropicales transmisibles en Latino América. Los vectores más importantes son el Triatoma infestans en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay Uruguay y Perú; el R. prolixus en Colombia, Venezuela y Centroamérica, el T. dimidiata en Ecuador y América Central; y el Rhodnius pallescens en Panamá.

Fuente de infección

Los insectos pueden infectar roedores, marsupiales y otros animales mamíferos salvajes; también pueden infectar a los animales domésticos como perros y gatos, y llevar el parásito a las viviendas humanas.

Modo de transmisión

El T.cruzi es un parásito que se transmite por las heces infectadas de los insectos triatominos hematófagos. Estos insectos, se encuentran mayoritariamente en las Américas, puede vivir en las grietas y las ranuras de viviendas mal construidas en las zonas rurales o suburbanas.

Los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca las heces del insecto en la picadura, y contamina los ojos, la boca, o en cualquier lesión que comprometa la integridad de la piel.

Jornada de fumigación. Foto de archivo.