Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 10 de mayo de 2022

TSA condena fiscal a 2 millones de pesos a favor de un hombre vinculado a embargo a socio de Alexis Medina

  • TSA condena fiscal a 2 millones de pesos a favor de un hombre vinculado a embargo a socio de Alexis Medina
Ramón Cruz Benzán

La Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo condenó al fiscal adjunto Stormy José Soto García al pago  de 2 millones de pesos a favor de una persona a quien dictó orden de arresto y presionaría para levantar un embargo retentivo a una empresa de un socio de Alexis Medina Sánchez, implicado en el caso Antipulpo.

Los magistrados Mery Laine Collado Tactuk, María Guillermina Caldero Abreu y Franny Manuel González ordenaron al fiscal pagar la suma de dinero al señor Omar Michel Suero, por concepto de indemnización en reparación de los daños y perjuicios causados.

"Este tribunal acoge parcialmente en cuanto al fondo el presente recurso contencioso administrativo interpuesto por el señor Omar Michel Suero, en consecuencia, condena al fiscal Stormy José Soto García, al pago de la suma de dos millones de pesos a favor del recurrente Omar Michel Suero, por concepto de indemnización en reparación de los daños y perjuicios causado", aduce el dispositivo de la sentencia marcado con el número  030-1643-2022-SSEN-00227 y que consta de 23 páginas.

En la sentencia el tribunal tras acoger un recurso contencioso administrativo considera que en el presente caso ha quedado evidenciado que el fiscal Soto García, dentro de sus funciones administrativas ha comprometido su responsabilidad patrimonial.

Señala que el representante del ministerio público mediante acta señala que el recurrente Michel Suero, compareció ante él a la citación realizada, y posterior a esto solicitó una orden de arresto manifestando que el recurrente no compareció a la citación.

En ese sentido, los jueces entienden que el fiscal Soto García incurrió en una acción contradictoria y antijurídica, al constatar con los elementos probatorios que este le ha causado al recurrente, un perjuicio que debe ser reparado producto de sus actuación.

En la demanda patrimonial Michel Suero alegó que contra el fiscal Soto García, conjuntamente con el fiscal Jhensy Víctor Reyes, implica una falta por su acción antijurídica  al solicitar una orden arresto en su contra argumentando que el mismo no había comparecido a sus requerimientos.

Sostiene que bajo ese argumento permaneció  seis días en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con presos de alta peligrosidad, lo cual entra además en contradicción con acta de comparecencia y no acuerdo levantada por el mismo fiscal actuante.

Aduce que los fiscales actuantes ejercieron además presiones indebidas contra el recurrente a los fines de que el mismo, procediera a levantar un embargo retentivo que habla trabado sobre las cuentas bancarias de Fulvio Antonio Cabreja Gómez, quien era socio de Juan Alexis Medina Sánchez, actualmente ambos implicados en el caso Antipulpo.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Cabreja Gómez, mejor conocido como Ángelo, era ficha clave en la adquisición de vehículos de motor del imputado Alexis Medina. Es titular de los nombres comerciales Angesca y Supliagropeco.

Además, según el Ministerio Público, realizó una alta suma de inversión en diferentes negocios, lo cual no puede justificar de dónde procedía el dinero.