Un sistema para monitorear gestión de los hospitales
El programa incluye 30 nuevos hospitales. El SNS cuenta con el acompañamiento técnico del MAP, en la aplicación de este sistema.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) pusieron en marcha ayer la segunda fase del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, “SISMAP Salud- Módulo Centros Hospitalarios”, con la inclusión de 30 nuevos hospitales de diferentes categorías.
Ahora suman 50 los hospitales a nivel nacional donde se implementa SISMAP Salud. La iniciativa está orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores vinculados. El titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este sistema busca fomentar una cultura de gestión eficaz y transparente, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública e incentive la sana competencia entre los diferentes centros de salud. Se evalúan los indicadores de Gestión de Recursos Humanos, Fortalecimiento Institucional y Calidad; Gestión Administrativa y de la Información, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios, que incluyen diferentes grados de cumplimiento (de cero a 100), acorde a las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.
Para esta segunda versión, se realizó una reestructuración de los subindicadores, a fin de garantizar una mejor medición de la gestión clínica y financiera de los hospitales.
“La ampliación del alcance del SISMAP Salud tiene como objetivo principal promover la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía”, precisó Lama.
SALUD Hospitales de Santo Domingo Metropolitano. En el Servicio Regional de Salud Metropolitano están los hospitales Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante, Centro de Gastroenterología y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares.