Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ciberseguridad, un escenario crucial para Latinoamérica

James Taylor conversa con Manuel Corripio en un momento del desayuno.

James Taylor conversa con Manuel Corripio en un momento del desayuno.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Los crímenes transnacio­nales, como los delitos ci­bernéticos, el terrorismo, el tráfico de drogas, de armas, de moneda y de personas, al igual que la migración irregular, los desastres naturales y las pandemias, cons­tituyen las principales amenazas de los países del hemisferio, en opi­nión del director del Colegio Interamerica­no de Defensa (CID).

James Taylor enfatizó que ahora también están preocupados por la situa­ción en Ucrania, nación en guerra con Rusia des­de hace más de dos me­ses.

Ante la pregunta en torno a qué deben de­fender los países de la región latinoamerica­na, Taylor respondió que, para identificar los peli­gros, se basan en las pre­ocupaciones que exponen los órganos de la Organi­zación de Estados Ame­ricanos (OEA), a la cual pertenece la Junta Inte­ramericana de Defensa (JID). El CID es la enti­dad académica de la JID.

Expuso que cuando la OEA emite una resolución ahí pueden conocer lo que las acciones consideran co­mo un riesgo.

El funcionario académi­co militar fue el invitado en el Desayuno del Listín Dia­rio, que estuvo encabezado por el presidente de la Edi­tora, Manuel Corripio, y el director Miguel Franjul. Taylor estuvo acompaña­do del general de Brigada (Brasil), Leonardo Chaves Rodrigues, vicedirector del CID; el mayor general (México) Jorge Zuñiga, jefe de Estudios, y el general de Brigada Robert Labort, de­legado de la República Do­minicana ante la Junta In­teramericana de Defensa (JID).

Ciberseguridad Visualizó como una gran necesidad enfrentar el de­lito de la ciberseguridad en el hemisferio, para lo cual planteó es vital una alianza entre agencias, ya que ma­nifestó que ni los militares ni los policías pueden hacer nada sin la intervención de la diplomacia.

“Se necesita una combi­nación de defensa, seguri­dad y diplomacia”, decla­ró, tras enfatizó que atacar esa problemática requie­re una combinación de es­fuerzos interagencial con la cooperación privada y del gobierno.

SEPA MÁS Patricia Franjul Elogió la capacidad y preparación de la dominicana Patricia Franjul, quien presi­dió la clase 59, prime­ra mujer de su país que ostenta ese méri­to. Patricia es Minis­tra Consejera en la mi­sión de la OEA a cargo de los asuntos de se­guridad.

Incremento. Taylor sostuvo que la participación de las mujeres se ha ido in­crementando. Precisó que a nivel de planta, constituyen el 27%, y en las clases, 10%. El objetivo es llegar al 25%.

1- El director del CID obsequió un juego de gemelos a Miguel Franjul. 2-James Taylor entrega una medalla del CID a Manuel Corripio.

Tags relacionados