El general James Taylor y las claves para la seguridad nacional
James Taylor considera que cada nación debe prepararse para proteger sus estructuras críticas, a fin de enfrentar desafíos y amenazas.
El director del Colegio Interamericano de Defensa (CID), mayor general James Taylor, sostiene que cada país necesita crear su estrategia de seguridad y defensa nacional, a fin de enfrentar los desafíos y amenazas actuales y futuras.
El oficial estadounidense enfatizó que las naciones pueden desarrollar las capacidades, pero que al contar con una estrategia, pueden ser exitosos en el combate de esos males.
“Cada país necesita tener su estrategia de seguridad nacional según sus análisis de riesgos actuales y futuros”, consideró.
Entiende que cada nación debe prepararse para proteger sus estructuras críticas, pero dice que como sistema interamericano no pueden darle una “marca” de cómo hacerlo.
Durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, planteó que después que los países adoptan sus estrategias de defensa, deben desarrollar alianzas, ya que entiende difícil que puedan resolver solos los problemas internacionales.
“Es difícil solucionar con éxito problemas complejos en estos días”, subrayó.
Operatividad El director del órgano académico aclaró que la entidad es parte de la doctrina de la Organización de Estados Americanos (OEA), no de los Estados Unidos, pero que se sostiene por fondos que percibe no solo de los países miembros del sistema interamericano, sino también de los comandos de defensa de Estados Unidos y de aportes voluntarios de ciudadanos.
No obstante, indicó que reciben también la colaboración tanto del Comando Norte, como del Comando Sur de Estados Unidos.
Especificó que el Comando Sur aporta apoyo financiero para la realización de talleres, seminarios, conferencias y publicaciones, por lo que están agradecidos de ese respaldo.
En cuanto a la inquietud sobre si son suficientes los recursos económicos que maneja, señaló que siempre hay más necesidades que fondos disponibles. Expuso que la situación es diferente en cada país, y que es decisión de cada uno determinar de dónde toma sus partidas.
Aprovechó para establecer la diferencia entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual forma parte el CID, como entidad académica de la Junta Interamericana de Defensa (JID).
Precisó dos aspectos fundamentales. Primero, que una decisión de la OTAN obliga a los países miembros, contrario a la de la OEA, y segundo, que hay una expectativa en la OTAN de que cada país miembro destine el 2% de su producto interno bruto a la defensa. Este último factor, dijo, genera confianza.
Formación de líderes El militar, nativo de UTAH, Estados Unidos, puntualizó que el sistema interamericano está enfocado en la seguridad y la defensa, con el propósito de educar a futuros líderes y personas que ocuparán posiciones estratégicas en los gobiernos.
Taylor, quien agota su cuarto año en la dirección del CID, explicó que la misión de esa entidad es educar a militares de las fuerzas de seguridad, policiales y civiles, entre ellos diplomáticos.
Consideró que el CID es una entidad única en el mundo, en la que interactúan 14 culturas.
Unidad Cada año recibe estudiantes de entre 14 y 17 países, pero, según acotó Taylor, no todas las naciones están enviando personal a formarse en el CID. Observó que eso es una señal de que en el hemisferio no están unidos.
Cree que si el hemisferio estuviera unido, todos los países enviaran estudiantes.Apuntó, al citar los países europeos, que estos han enfrentado amenazas existenciales, a diferencia de los países de la región interamericana.
“Es una motivación para no unirse, si todos sintieran la misma amenaza, tuvieran más necesidad de unirse”, enfatizó.
Viaje académico El director del CID está en el país en un viaje de índole académico. Se reunirá con funcionarios de defensa y policiales.
Al inicio de la conversación, de alrededor de hora y media, puntualizó que las agendas académicas presenciales estaban paralizadas desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, en el 2020. Empero, destacó que realizaron programas de educación a distancia, ya que no pudieron viajar.
Al retomar la agenda, priori zaron dos países, Panamá y República Dominicana, por su importancia estratégica, expuso el mayor general.
Participación en RD Precisó que el CID se rige por dos valores que cree son esenciales para una organización internacional: el respeto mutuo y la libertad académica.
La República Dominicana ha participado en los programas del CID desde sus inicios, en 1962.
Taylor dijo que para la clase 62 ingresarán cuatro dominicanos, entre ellos una mujer.
Resaltó que el CID se propone aumentar la cantidad de los programas y los niveles educativos, pasando de maestría hasta doctorado en seguridad y defensa en el 2024, para iniciar en el 2025.
Indicó que han recibido ese mandato de la OEA, para lo cual, dijo, necesitan hacer un cambio en la acreditación de la entidad.
CIFRAS 58 estudiantes. Del 1 al 13 de mayo, los 58 estudiantes de la clase 61 del programa de maestría en seguridad y defensa interamericana del CID realizarán estudios de campo tanto en República Dominicana como en Panamá.
Un hito. Esa jornada es considerada un hito, porque se realiza en el 60 aniversario del CID y la reanudación de las clases presenciales fuera de Estados Unidos de América, donde funciona el órgano académico, debido a la pandemia del Covid 19. Los alumnos proceden de 14 naciones.