Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El general James Taylor y las claves para la seguridad nacional

James Taylor considera que cada nación debe prepararse para proteger sus estructuras críticas, a fin de enfrentar desafíos y amenazas.

James Taylor,  director del Colegio Interamericano de Defensa, durante su participación en el Desayuno del Listín.

James Taylor, director del Colegio Interamericano de Defensa, durante su participación en el Desayuno del Listín.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El director del Colegio Inte­ramericano de Defensa (CID), mayor general James Taylor, sostiene que cada país necesita crear su estrategia de seguridad y defensa nacional, a fin de enfrentar los desafíos y amenazas actuales y futu­ras.

El oficial estadouniden­se enfatizó que las nacio­nes pueden desarrollar las capacidades, pero que al contar con una estrategia, pueden ser exitosos en el combate de esos males.

“Cada país necesita tener su estrategia de seguridad nacional según sus análisis de riesgos actuales y futu­ros”, consideró.

Entiende que cada nación debe prepararse para pro­teger sus estructuras crí­ticas, pero dice que como sistema interamericano no pueden darle una “marca” de cómo hacerlo.

Durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, planteó que des­pués que los países adop­tan sus estrategias de de­fensa, deben desarrollar alianzas, ya que entiende difícil que puedan resolver solos los problemas inter­nacionales.

“Es difícil solucionar con éxito problemas complejos en estos días”, subrayó.

Operatividad El director del órgano aca­démico aclaró que la enti­dad es parte de la doctrina de la Organización de Esta­dos Americanos (OEA), no de los Estados Unidos, pe­ro que se sostiene por fon­dos que percibe no solo de los países miembros del sis­tema interamericano, sino también de los comandos de defensa de Estados Unidos y de aportes voluntarios de ciudadanos.

No obstante, indicó que re­ciben también la colabo­ración tanto del Comando Norte, como del Comando Sur de Estados Unidos.

Especificó que el Coman­do Sur aporta apoyo finan­ciero para la realización de talleres, seminarios, confe­rencias y publicaciones, por lo que están agradecidos de ese respaldo.

En cuanto a la inquietud sobre si son suficientes los recursos económicos que maneja, señaló que siem­pre hay más necesidades que fondos disponibles. Ex­puso que la situación es di­ferente en cada país, y que es decisión de cada uno de­terminar de dónde toma sus partidas.

Aprovechó para establecer la diferencia entre la Orga­nización del Tratado del At­lántico Norte (OTAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual forma parte el CID, co­mo entidad académica de la Junta Interamericana de De­fensa (JID).

Precisó dos aspectos funda­mentales. Primero, que una decisión de la OTAN obliga a los países miembros, contra­rio a la de la OEA, y segun­do, que hay una expectativa en la OTAN de que cada país miembro destine el 2% de su producto interno bruto a la defensa. Este último fac­tor, dijo, genera confianza.

Formación de líderes El militar, nativo de UTAH, Estados Unidos, puntuali­zó que el sistema interame­ricano está enfocado en la seguridad y la defensa, con el propósito de educar a fu­turos líderes y personas que ocuparán posiciones estraté­gicas en los gobiernos.

Taylor, quien agota su cuarto año en la dirección del CID, explicó que la misión de esa entidad es educar a milita­res de las fuerzas de seguri­dad, policiales y civiles, en­tre ellos diplomáticos.

Consideró que el CID es una entidad única en el mundo, en la que interactúan 14 cul­turas.

Unidad Cada año recibe estudian­tes de entre 14 y 17 países, pero, según acotó Taylor, no todas las naciones están en­viando personal a formarse en el CID. Observó que eso es una señal de que en el he­misferio no están unidos.

Cree que si el hemisferio es­tuviera unido, todos los paí­ses enviaran estudiantes.Apuntó, al citar los países europeos, que estos han en­frentado amenazas existen­ciales, a diferencia de los países de la región intera­mericana.

“Es una motivación para no unirse, si todos sintieran la misma amenaza, tuvieran más necesidad de unirse”, enfatizó.

Viaje académico El director del CID está en el país en un viaje de índole académico. Se reunirá con funcionarios de defensa y policiales.

Al inicio de la conversa­ción, de alrededor de hora y media, puntualizó que las agendas académicas pre­senciales estaban paraliza­das desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, en el 2020. Empero, destacó que realizaron programas de educación a distancia, ya que no pudieron viajar.

Al retomar la agenda, priori zaron dos países, Panamá y República Dominicana, por su importancia estratégica, expuso el mayor general.

Participación en RD Precisó que el CID se rige por dos valores que cree son esenciales para una organi­zación internacional: el res­peto mutuo y la libertad aca­démica.

La República Dominicana ha participado en los pro­gramas del CID desde sus inicios, en 1962.

Taylor dijo que para la cla­se 62 ingresarán cuatro do­minicanos, entre ellos una mujer.

Resaltó que el CID se pro­pone aumentar la cantidad de los programas y los ni­veles educativos, pasando de maestría hasta doctora­do en seguridad y defensa en el 2024, para iniciar en el 2025.

Indicó que han recibido ese mandato de la OEA, para lo cual, dijo, necesitan hacer un cambio en la acredita­ción de la entidad.

CIFRAS 58 estudiantes. Del 1 al 13 de mayo, los 58 estudiantes de la cla­se 61 del programa de maestría en seguridad y defensa interamericana del CID realizarán estu­dios de campo tanto en República Dominicana como en Panamá.

Un hito. Esa jornada es consi­derada un hito, porque se realiza en el 60 ani­versario del CID y la re­anudación de las clases presenciales fuera de Estados Unidos de Amé­rica, donde funciona el órgano académico, de­bido a la pandemia del Covid 19. Los alumnos proceden de 14 nacio­nes.

James Taylor estuvo en el Desayuno acompañado del general de Brigada (Brasil), Leonardo Chaves Rodrigues, vicedirector  del CID; el mayor general (México) Jorge Zuñiga, jefe de Estudios, y el general de Brigada Robert Labort,  delegado de la República Dominicana ante la Junta Interamericana de Defensa (JID). Por el Listín participaron Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario; Miguel Franjul, director del periódico, y la reportera Wanda Méndez. JOSÉ A. MALDONADO/LD