Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 07:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 10 de mayo de 2022

Policía de Haití confirma secuestro autobús Metro

Se encontraban en un autobús que partió de Santo Domingo, la capital de la vecina Republica Dominicana, con “un conductor dominicano, una presentadora haitiana y 10 pasajeros”, dijo Michaelle Durandis, representante de la compañía de buses Metro

  • Policía de Haití confirma secuestro autobús Metro

    Policías haitianos participan en misión contra pandilleros en Croix des Bouquets. AP/

Agencias
Puerto Príncipe, Haití

Una docena de personas, entre ellos ocho ciudadanos turcos, fue secuestrada por una pandilla el domingo cuando viajaba en autobús desde República Dominicana a Puerto Príncipe, dijeron funcionarios el lunes.

El cónsul honorario de Turquía en Haití, Hugues Josue, dijo a la AFP que los secuestrados son miembros de la asociación musulmana Ashape, que ofrece cursos de idiomas y educación religiosa, de acuerdo con el sitio web de la organización.

“Durante el secuestro, bajaban del autobús en el que viajaban y tuvieron tiempo de ponerse en contacto con su organización”, dijo Josue. La policía de Haití confirmó el secuestro.

Se encontraban en un autobús que partió de Santo Domingo, la capital de la vecina Republica Dominicana, con “un conductor dominicano, una presentadora haitiana y 10 pasajeros”, dijo Michaelle Durandis, representante de la compañía de buses Metro.

Ocho turcos “Entre los 10 pasajeros, había ocho turcos y dos haitianos”, detalló Durandis a la emisora radial haitiana Vision 2000.

Los ciudadanos turcos, cinco hombres y tres mujeres entre 20 y 26 años, fueron secuestrados al este de Puerto Príncipe, entre las comunas de Croix des Bouquets y Ganthier, añadió.

El incidente se registra en momentos en que el país caribeño sufre una oleada de ataques de pandillas cada vez más poderosas.

Pandillas rivales

Naciones Unidas aseguró la semana pasada que los enfrentamientos entre pandillas rivales en los distritos oprimidos del norte de Puerto Príncipe, que estallaron el 24 de abril, se saldaron con al menos 75 personas muertas, incluidas mujeres y niños.

El organismo señaló que estaba “profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad” en la capital haitiana.

Durante décadas, las bandas armadas han exhibido fuerte presencia en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero en los últimos años se fortalecieron y han aumentado drásticamente su control en la capital haitiana y en el país en general. Esta situación hizo que se dispararan las cifras de asesinatos y los secuestros.

En octubre pasado, la pandilla “400 Mawozo” secuestró a un grupo de 17 misioneros estadounidenses y sus familiares, incluidos cinco niños.

Después de que cinco miembros del grupo fueran liberados, el resto huyó a zonas seguras en diciembre.

La semana pasada, la Policía Nacional de Haití anunció que uno de los principales líderes de la pandilla 400 Mawozo, Germine Joly, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de secuestro, contrabando e importación de armas de guerra.

SEPA MÁS

Secuestro expres

La pandilla 400 Mawozo, una de las más numerosa de Haití, utiliza el “secuestro expres” en vías públicas para posteriormente negociar la libertad de la víctima.

Enfrentamientos

400 Mawozo, traducido al español significa ‘pariguayo’ o persona sin experiencia. Se afirma que fue fundada en 2016 y dos años después comienza a ganar notoriedad por enfrentamiento con otras bandas.