Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sociedad de Ginecología muestra preocupación por la apertura de nuevas escuelas de residencia "sin capacitación"

Según el gremio médico, estas residencias “no cuentan con las condiciones previas que garanticen la adecuada formación de un personal médico en capacitación y entrenamiento”.

Foto del archivo de Listín Diario

Foto del archivo de Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología mostró su preocupación por la apertura de residencias médicas de esa especialidad, dispersadas por todo el país para funcionar en hospitales sin la debida preparación.

Según el gremio médico, estas residencias “no cuentan con las condiciones previas que garanticen la adecuada formación de un personal médico en capacitación y entrenamiento”.

Asimismo, criticaron que estas carecen de un programa de docentes ni un programa académico para instruir a los galenos.

“Estamos de acuerdo en la necesidad que tenemos como país de brindar atención especializada en todos los pueblos de la República, pero eso es diferente a crear escuelas de formación de especialistas sin antes hacer las adecuaciones y capacitaciones necesarias para dar inicio, en nuestro caso, a seis nuevas escuelas distribuidas por el país”, indicaron a través de un comunicado de prensa.

Pese a sus inconformidades con la apertura de estas escuelas, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología manifestó en el mismo documento estar dispuesta a apoyar y ofrecer capacitaciones y vigilancia en la formación. Al tiempo que señalaron ya han iniciado estas acciones con las nueve escuelas de la especialidad.

“Conociendo estás deficiencias es que pensamos que, abrir nuevas escuelas bajo esos esquemas deficientes, afectaría aún más la debilitada estructura de formación que ya exhiben nuestros egresados de las escuelas existentes”, afirmaron.

Para mitigar la situación, el gremio médico propone una serie de medidas entre las que resaltan la posposición del inicio de estas nuevas residencias, y la asignación de los residentes de primer año a cada una de las escuelas de residencias ya establecidas.

De igual manera, sugieren “reactivar los puestos de pasantes de post grado para los especialistas recién formados y asignar en los centros hospitalarios”-

Finalmente, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología de propuso la creación de una comisión vigilante en la que se integre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), así como la universidad que avala la residencia como apoyo y atención al desempeño, cumplimiento y adquisición de destrezas y habilidades de los médicos en formación.