Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El muro fronterizo avanza en 4 frentes

Ha concluido el proceso de orden pasosadministrativo posterior a la adjudicación de la obra y la ejecución de las labores de ingeniería.

Equipos mecánicos trabajan en la abertura de terreno para sentar las bases del muro.

Equipos mecánicos trabajan en la abertura de terreno para sentar las bases del muro.

Los trabajos de levanta­miento de la verja perime­tral inteligente que cons­truye el Gobierno en la frontera con Haití avanzan en los cuatro frentes iden­tificados, ubicados en las provincias Independen­cia, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.

En la provincia Dajabón se está trabajando desde la pirámide 17 hasta la 21, y se han preparado cin­co kilómetros de los cami­nos necesarios para trans­portar los materiales de la construcción.

Ya la contratista ha limpia­do, rellenado y compac­tado 800 metros de cami­nos, próximo a la pirámide número 18. Este tramo ya está listo para iniciar la ba­se de la verja y la posterior colocación de la malla me­tálica.

En efecto, se informó de la conclusión del proceso ad­ministrativo posterior a la adjudicación de la obra y la ejecución de las labores de Ingeniería, tales como levantamientos topográ­ficos, replanteo y estudios técnicos que fueron reali­zados previo a las excava­ciones necesarias para el vaciado de hormigón de la zapata de la verja.

De manera simultánea, ya está en la fase final la ins­talación de la planta pro­cesadora y la realización de los ensayos con los agregados para la produc­ción de hormigón en Daja­bón.

De igual manera, la com­pañía constructora espera muy pronto la llegada del acero y las mallas que se ordenaron fabricar, con las especificaciones especiales establecidas en el pliego de condiciones de la obra.

En Jimaní, en provincia In­dependencia, se trabaja el mismo proceso en 830 me­tros de caminos a partir de la pirámide número 248 en dirección noroeste; y en Pe­dernales y Elías Piña, ya se inició la instalación de sen­dos campamentos que ser­virá de apoyo para la cons­trucción de la verja en esas provincias.

También, se ha avanzado en la atención a las personas que reclaman derechos de propiedad en el trayecto por donde se construye la verja, tarea en la cual colabora un equipo de tasadores y agri­mensores del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), encabeza­do por el ingeniero Ricardo Peña Acevedo, Director de Expropiaciones y Avalúos.

Un informe preliminar ela­borado con información de la Jurisdicción Inmobilia­ria establece que en los 21.5 kilómetros lineales corres­pondientes a los tramos 1 y 2 (Montecristi-Dajabón), hay una extensión territo­rial de 13,643,731 de me­tros cuadrados, en veintiséis parcelas registradas, siete a nombre del Estado Domini­cano, con unos 11.8 millo­nes de metros, y 19 de par­ticulares, de 1.7 millones de metros.

La primera etapa de este proyecto contempla la cons­trucción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de ac­ceso y 54 kilómetros de ca­minos para patrullar a am­bos lados de la verja.

LOS DATOS Orden y distribución Según informes oficiales relacionados con la constrtucción de esta verja perimetral, todo el tramo estará segmentada en 6 tramos distribuidos de la siguiente manera: Tramo 1 y 2 en Dajabón y Montecristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros, y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.