Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recomiendan retiro forzoso de los agentes implicados

Acusados de la muerte de David de los Santos. VÍCTOR RAMÍREZ/ LD

Acusados de la muerte de David de los Santos. VÍCTOR RAMÍREZ/ LD

Avatar del Listín Diario
Jazmín DíazSanto Domingo, RD

La Inspectoría General de la Policía Nacional ha recomendado al Con­sejo Superior Policial el retiro forzoso y desvin­culación de un capitán, un segundo teniente, un cabo y dos rasos, por su­puestamente haber in­currido en faltas graves mientras estaban de ser­vicio y tutela del joven David de los Santos Co­rrea, en el destacamen­to del Ensanche Naco.

Tras concluir el proceso investigativo interno, la Inspectoría General del ente policial recomendó el retiro forzoso del ca­pitán Domingo Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz.

Mientras que para el ca­bo Alfonso Decena Her­nández y los rasos Sari Manuel González Gar­cía y Stanley Brito Mar­tínez, recomendó su desvinculación.

Mediante oficio de la Comisión Revisora de Investigaciones Conclui­das de la Inspectoría Ge­neral del cuerpo del or­den, “se recomienda la separación y retiro for­zoso de los antes men­cionados por incurrir en faltas graves a los regla­mentos institucionales, durante la custodia del joven David de los San­tos Correa, de 24 años”.

En el caso de los Ca­bos Ortiz Tineo y Alexis Montero Ubrí, quienes también fueron investi­gados, la Inspectoría de la Policía Nacional no dispuso ninguna sanción disciplinaria, tras dictami­narse que los alistados no incurrieron en ninguna falta.

El Ministerio Público soli­citó el pasado viernes pri­sión preventiva para los cuatro agentes policiales que supuestamente fueron cómplices en el asesinato y la tortura de David de los Santos mientras se encon­traba recluido en el desta­camento del Ensanche Na­co.

De acuerdo a este órga­no legislador “El joven fue golpeado de manera sal­vaje mientras se encon­traba detenido en el des­tacamento policial”, de esta acción acusa al capi­tán Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente García de la Cruz, el cabo Decena Hernández y el raso Gon­zález García.

De igual forma el Minis­terio Público dijo que los agentes introdujeron a Da­vid en la celda esposado y esto es un acto que violen­ta sus derechos, actos co­mo rosearle gas pimienta y mentirle a los familiares del joven sobre su estado de salud son parte de los alegatos del órgano acu­satorio.

David de los santos fue apresado por agentes de la policía nacional mientras se encontraba en las insta­laciones del centro comer­cial Ágora Mall, después de su arresto fue llevado al destacamento del Ensan­che Naco donde según las versiones de la institución policial se agredió a sí mis­mo y las múltiples heridas le causaron la muerte.

Tags relacionados