Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Leonel: Gracias a la Constitución del 2010 hoy en día existe un Ministerio Público independiente

juramenta más de 150 abogados en la Fuerza del Pueblo

Leonel Fernández en el acto de juramentación, foto de Víctor Ramírez

Leonel Fernández en el acto de juramentación, foto de Víctor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, DR

El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó hoy que gracias a sus períodos de mandato hoy República Dominicana cuenta con un Ministerio Público independiente.

Recordó que cuando asumió el poder en 1996 un Presidente nombraba desde un fiscalizador en Elías Piña hasta el procurador general de la República, y podía inmiscuirse en las acciones del Ministerio Público.

Indicó que en la reforma constitucional de 2010 se dejó establecida de forma clara la independencia con que debe operar el Ministerio Público. “¿Por qué hay que modificar esa Constitución?, porque hay que hacer un Ministerio Público independiente, lean la Constitución, esa Constitución dice que el MP es independiente”, dijo Fernández al referirse a los cuestionamientos que en ese momento le hacían cuando planteó la necesidad de modificar la Carta Magna.

Dijo que con el objetivo de dar independencia en ese órgano, también se creó la escuela del Ministerio Público, donde se forman los fiscales para que actúen apegado a las normativas y con absoluta independencia.

“Pero además de la Constitución también está la Ley Orgánica del MP, la cual indica que el MP será independiente de todo órgano o poder del Estado al cual no será sometido”, indicó Fernández al hablar ante cientos de asistentes al acto de juramentación de más de 150 abogados de diferentes puntos del país que pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo.

En la actividad participaron abogados de diferentes provincias, principalmente de la región sur del país.

El político dominicano confesó que darle la bienvenida a esos juristas representa un “gran júbilo” para él, ya que él también forma parte del gremio de abogados del país.

Asimismo, narró brevemente la razón por la cual estudió derecho.

“Esta historia viene de muy lejos”, comenzó diciendo Fernández. “Siendo estudiante de secundaria estoy un día sentado con mi abuelo y mi mejor amigo en la sala, y pasa por el frente de la calle alguien que se iba a convertir en uno de mis más íntimos amigos, Jimmy (Sierra), él iba cruzando la calle y mi abuelo me dice ‘hágase amigo de ese muchacho, porque va a ser abogado’ y efectivamente, ese amigo que iba cruzando la calle ejerció una gran influencia en mi”, contó el ex mandatario dominicano.

Fernández, antes de finalizar el acto recordó que durante sus años de gobierno visitó con varios abogados diferentes cárceles del país.