Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Subero Isa considera reforma policial es la labor más difícil que enfrenta el Gobierno

Subero Isa

Subero Isa

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, entiende que la labor más difícil que enfrenta el Gobierno es la de la reforma a la Policía Nacional, al considerar que el problema de la institución radica en su estructura y viene arrastrando con esto desde hace muchos años.

“Yo creo que la labor más difícil del Gobierno es precisamente la reforma policial”, expresó, a propósito de las recientes muertes de tres jóvenes en destacamentos policiales en Santo Domingo, Santiago y San José de Ocoa.

Subero Isa recordó que esa ha sido la historia de la Policía Nacional y que aunque no es experto en el tema, entiende que se debe comenzar por “educar a los policías a ser policías”.

“Esa ha sido la tradición de la Policía porque es la que tenemos desde siempre”, dijo, al agregar que, se habla de reformarla, pero que ha venido escuchando eso desde que era estudiante de Derecho.

Destacó que tras la conmoción e indignación social por las recientes muertes de ciudadanos en manos de policías vio muchas opiniones, entre ellas una exagerada como la de sugerir que había que demoler hasta el Palacio de la Policía Nacional, como si el problema se resolviera destruyendo infraestructuras.

Subero Isa afirmó que el problema en la Policía es estructural, educativo y no tiene que ver con “desbaratar esta policía y hacer una nueva”.

“Una policía no se hace; una policía se va forjando con el tiempo”, expresó, al ser entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

Entiende que resolver el tema de la Policía es un proceso que no se hará de la noche a la mañana.

“Lo primero que hacemos, y lo hacen los propios jefes de la Policía, es bajarle el autoestima al policía”, puntualizó.

Manifestó que como educador, atribuye a la educación un factor fundamental en cualquier quehacer humano y así lo hace con la Policía.

“La policía no se va a reformar ni porque le aumenten el sueldo, sino porque la eduquen para esos fines”, reiteró.

Sobre la propuesta del Gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP) a raíz de los asesinatos de los tres jóvenes en destacamentos policiales, Subero Isa las validó y deseó que sean efectivas, pero no cree que sea tan fácil.