Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Abinader: reforma PN va sin importar “costo político”

El mandatario precisó que la reforma policial es “una responsabilidad que yo tengo con este país”

El presidente Luis Abinader ha advirtido de que la reforma policía “va”, y para lograrlo no importa “el costo político que impli­que”.

Además, el mandatario ha recordado que hace un tiempo se vienen aplican­do medidas para su trans­formación y profesionali­zación.

“Esa es una responsabi­lidad que yo tengo con este país, y no importa el costo político que tenga que pa­gar, no importa, nosotros vamos a hacer esa reforma de la Policía”, agregó.

También, anadió, “tam­poco la vamos a poder ha­cer en este periodo, eso va a tomar años, pero sí la va­mos a empezar para que se empiecen a ver cambios, como ustedes los van a ver en diferentes vías en los próximos meses, pero eso es una responsabilidad que yo tengo”.

Abinader recordó que ya fueron implementadas las mejoras de condiciones de la Policía Nacional y que se está trabajando en el en­trenamiento de los nuevos agentes.

“El que se entrena hoy va a ir dentro de un año a la calle. Los policías que es­tán hoy en la calle se entre­naron hace décadas y hace años, y que duraron a veces solo tres meses en entrena­miento”, comentó el jefe de Estado.

Asimismo, informó que desde hace un mes y medio están implementado el pro­ceso de evaluación al perso­nal de la institución, inician­do con los “altos rangos”.

“Hay muchos que deben ser cambiados, pero tam­bién hay muchos policías honestos y a esos honestos es que tenemos que poner al mando, haciendo la evalua­ción, que se está haciendo y que se empezó a hacer hace más de mes y medio desde arriba y va a llegar hasta lo más bajo niveles de la direc­ción de la policía”, dijo Abi­nader.

Más allá de ello, el man­datario recordó que el pro­ceso se trata de una reforma paulatina, y que desde un principio indicó que conlle­varía años realizar el proce­so de transformación de la entidad.

“Hace un año dije que se iba a empezar a ver los re­sultados en dos años y cito lo que dije esa vez, que era po­sible que se empeorará an­tes que mejorar, aun así, es bueno que revisen las esta­dísticas”, expresó.

“No me canso, ni me can­san, porque no es verdad que vamos a hacer una paz, como había anteriormen­te, una paz coordinada pa­ra que todo siga bien como antes se hacía”, concluyó el mandatario.

Abinader habló en una vi­sita a un mercado del Insti­tuto Nacional de Estabiliza­ción de Precios (Inespre).

Estadísticas y justicia Por otro lado, Instó a los ciu­dadanos a revisar las esta­dísticas para comparar lo que ha pasado ahora y lo que ocurría también ante­riormente.

“Aun así quiero decir que es bueno que revisen las estadísticas porque es­tos casos penosamente han estado presentes en las últimas décadas y lo peor era que no se inves­tigaban ningunos de estos casos, mientras que aho­ra se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia como ha pasado”, insistió.

Asimismo, el mandatario recordó que el caso del ase­sinato de una pareja de re­ligiosos en Villa Altagracia que concluyó con una inves­tigación del Ministerio Pú­blico y una posterior encar­celación de los imputados.

De igual manera, aña­dió: “¿Qué pasó con el caso de Boca Chica? Para men­cionar dos casos que fue­ron muy conocidos, tam­bién fue sometido y está en la cárcel”, precisó.

Destacó que lo importan­te es que no habrá encubri­miento como en el pasado, porque hay un Ministerio Público que investiga y ac­túa.

Repitió que se va a inves­tigar cada caso y a determi­nar las responsabilidades, y que ahí está la diferencia que existe hoy, que no exis­tía anteriormente.

DETALLES Un plan clave Para el Gobierno, la reforma integral de la Policía Nacional es una de las tareas pen­dientes de más rele­vancia de la demo­cracia dominicana, y constituye una priori­dad para la consolida­ción del Estado Social y Democrático de De­recho que establece la Constitución, para for­talecer el sistema de justicia y la seguridad ciudadana.

El cuerpo policial es una institución clave para el fortalecimiento del orden democrático y la salvaguarda del im­perio de la ley. Su labor es fundamental para la seguridad ciudadana.

Familiares, amigos y parientes de David de los Santos durante una jornada de protesta.