Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Incluyen en acusación Coral y Coral 5G a parientes y allegados de imputados

Entre los nuevos encartados hay varios allegados al mayor general Adán Cáceres, como su cuñado Santiago Antonio Suárez Peguero

Adán Cáceres, imputado en el caso Coral. Foto: Listín Diario.

Adán Cáceres, imputado en el caso Coral. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón BenzánSanto Domingo, RD

Las nuevas personas incluidas por el Ministerio Público en los casos Coral y Coral 5G son parientes y allegados de confianza de los principales implicados en el supuesto entramado de corrupción, según consta en el expediente depositado en el tribunal que conocerá la solicitud de apertura a juicio.

Entre los nuevos encartados que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), hay varios allegados al mayor general Adán Cáceres, como su cuñado Santiago Antonio Suárez Peguero. Este es esposo de Anabel Cáceres Silvestre, hermana del mayor general.

Conforme al expediente este fue incluido porque figura como vicepresidente del Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve, entidad religiosa que supuestamente fue utilizada para lavado de activos.

Detalla la pieza acusatoria que también tenía el 50% de las acciones de la compañía MJ3V Agroindustrial SRL, la cual administraba una extensa finca de piñas que Cáceres había adquirido con dinero ilícito.

De acuerdo al expediente que consta de más de mil páginas y que fue depositado en la oficina coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, otro de los de Cáceres es Kelman Santana Martínez, quien fue subdirector administrativo y asistente personal del jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres.

Señala que esta se encargaba de administrar para Cáceres, conjuntamente con Rossy Guzmán (La Pastora) y Rafael Núñez de Aza, la empresa Asociación Campesina Madre Tierra, utilizada para blanquear gran parte de los fondos del entramado.

Destaca que el general Julio de los Santos Viola aumentó su patrimonio significativamente cuando era subjefe del Cusep y jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, cargo que le habría asegurado Adán Cáceres.

Igualmente, en la acusación donde se quiere llevar a juicio por desfalco al Estado, lavado de activos y otros actos de corrupción, figura como acusada su esposa, la señora María del Alba Trinidad y los padres de ésta, identificados como Elida Trinidad Santiago, y Manuel de Jesús Alba Solano.

El Ministerio Público señala que supuestamente la esposa del general sirvió de testaferro para colocar a su nombre bienes adquiridos con fondos sustraídos del Cusep y que los padres de esta también aparecen con una gran cantidad de propiedades, cuyo dueño real es el general De los Santos Viola, dice el Ministerio Público.

Bienes

Agrega la instancia que los suegros del general Viola tenían asignados más de diez parcelas, solares, apartamentos de seis niveles, y figuran como accionistas del 60% y 40% de empresas. También tienen un penthouse en la Torre Elsa, sector Gazcue, todo esto siendo la señora una conserje y el señor un criador de cerdos.

Un cuñado de Viola identificado como Manuel Alba Trinidad también fue incluido, supuestamente figura como propietario de varios de los inmuebles del entramado.

De acuerdo a la acusación De los Santos Viola adquirió 11 inmuebles consecutivos (refundidos en terreno), cuatro de estos a su nombre, uno a nombre de su hermana Magnolia de los Santos Viola (no figura entre acusados), otros tres a nombre de su sobrino Raymel Pastor del Rosario Viola, quien está acusado formalmente de lavado.