Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 09:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 06 de mayo de 2022

Los intríngulis del secuestro de Guillén Tatis aún a oscuras

Autoridades del Aeropuerto Internacional La Isabela informaron a reporteros que Guillén Tatis “llegó bien y en buen estado de salud”

  • Los intríngulis del secuestro de Guillén Tatis aún a oscuras

    El consejero Carlitín Guillén Tatis. Fuente externa.

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer jueves llegó a territorio dominicano el consejero de la embajada dominicana en Haití, Carlitin Guillén Tatis, quien estuvo secuestrado en Haití, durante cuatro días, y fue liberado ayer.

Autoridades del Aeropuerto Internacional La Isabela informaron a reporteros que Guillén Tatis “llegó bien y en buen estado de salud”.

También puntualizaron que se dirigiría a la Cancillería

Guillén Tatis fue reportado como desaparecido desde el viernes 29 de abril por sus familiares, quienes afirmaron que lo último que sabían de su pariente era que viajaba por carretera, desde Puerto Príncipe a República Dominicana.

Ayer, el canciller de la República, Roberto Álvarez, anunció a través de Twitter que el consejero dominicano fue puesto en libertad, sin dar detalles sobre el secuestro ni las circunstancias de su liberación.

“Afortunadamente, Carlitin Guillén Tatis, consejero de la embajada dominicana en Haití, ha sido puesto en libertad, sano y salvo, después de cuatro días de secuestro. Agradecemos a todos los que participaron activamente por su liberación”, escribió el canciller.

Espiral de secuestros

 Según un cable de la agencia Prensa Latina, fechado en Puerto Príncipe, la ola de secuestros en Haití mantiene una espiral ascendente y genera una profunda crisis de inseguridad en la nación caribeña, revela hoy un informe del Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos.

De acuerdo con la investigación, entre enero y marzo de 2022, se registraron 225 secuestros, un incremento del 58 por ciento con respecto a los 142 casos del mismo periodo del año anterior.

Los principales factores señalados como causas centrales de los secuestros son con el poder y la impunidad que ostentan las pandillas, incluida la Grand Ravine, que opera en esta capital, considerada la más activa en estos casos de raptos.

El informe asegura que en el primer trimestre del año disminuyeron los secuestros de extranjeros.

Lugar del secuestro

Guillén fue secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní. La zona de Croix-des-Bouquets es controlada por la banda 400 Mawozo, quienes se hicieron conocidos hace unos meses por el secuestro de 16 misioneros estadounidenses y una canadiense, entre ellos varios niños.


Más en La República