Citan prácticas malsanas en las campañas electorales
Especialistas de Argentina, República Dominicana y Rumania identificaron las noticias falsas, la desinformación y la manipulación como las principales prácticas malsanas que ocurren durante las campañas electorales a través de las redes sociales.
El tema fue analizado en el panel “Redes sociales, desinformación y campañas electorales” realizado en el Primer Congreso Internacional Democracia Elecciones e Identidad, que realiza la Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela de Formación Electoral y de Registro Civil (EFEC).
En el panel participaron la miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo, quien es experta en Informática; Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, e Ingrid Bicu, adscrita por la autoridad electoral permanente de Rumania en el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), con la moderación de la periodista Anibelca Rosario, miembro suplente de la JCE.
La experta rumana Ingrid Bicu observó la tendencia a la intensificación de las campañas de manipulación en línea y en los medios tradicionales. Percibe que ha habido incapacidad o falta de voluntad de las plataformas de redes sociales en línea para tomar medidas que se ajusten a la dimensión del problema, lo que consideró requiere de una acción gubernamental.
Estimó que las campañas de manipulación en línea en torno a las elecciones son más complejas y agresivas, atribuidas a la percepción de impunidad dada la falta de regulación y supervisión.
Noticias falsas
Mientras el consultor argentino Daniel Ivoskus expuso que las redes sociales son el principal medio de distribución de noticias falsas o “fake news” y que en los procesos electorales suelen haber ataques, sobre todo de quienes perdieron para buscar excusas.
Observa que en una campaña, una noticia falsa puede sacar a alguien de la contienda electoral, ya que la inmediatez hace a los ciudadanos vulnerables.
Considera que los “fake news” son una oportunidad para los medios de comunicación y los periodistas, ya que se requiere validar quién lo dijo y por dónde.
La miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo, expuso que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son poderosas en las campañas de desinformación, pero al mismo tiempo, amplifican los procedimientos propios para la verificación de las informaciones o fact-checking.
Visualizó que en los procesos electorales, la verificación de la información cada día obtiene más relevancia, como resultado de la fragmentación de las voces que difunden los hechos.