Diputado somete proyecto de ley que busca crear programa de servicios preferenciales para donantes de sangre

La propuesta plantea la obligatoriedad de identificación de grupo sanguíneo desde el momento del nacimiento

Diputado Julito Fulcar. Foto: Listín Diario

Diputado Julito Fulcar. Foto: Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, sometió este jueves un proyecto de ley que instituye la sangre como bien público y crea el programa de servicios preferencial para donantes de sangre y hemoderivados.

El legislador explicó que con este proyecto busca “garantizar” el acceso de la población a un servicio de calidad en el suministro y transfusión de sangre y sus derivados.

La iniciativa persigue crear un marco legal para eficientizar el acceso a la sangre y sus derivados, estableciendo la norma que le regulará, y en el que se dotará de autonomía y personería jurídica al Hemocentro Nacional, en el que se instalará una plataforma informática que se denominará “Red de Donantes de Sangre” para automatizar los servicios de sangre en los centros de salud públicos y privados.

El vocero de la bancada oficialista indicó que “esta plataforma vinculada al Hemocentro Nacional se encargará de velar por la articulación de los servicios destinados a la promoción de la hemodonación, reclutamiento, capacitación, selección y registro de donantes de sangre; así como también de la extracción, conservación, tamizaje y procesamiento de la sangre.

La propuesta plantea además, la obligatoriedad de identificación de grupo sanguíneo desde el momento del nacimiento, por lo que será obligatorio el proceso de tipificación al momento del nacimiento, con el propósito de que este conste en los libros de Registro Civil.

En tanto que, en las emisiones nuevas y renovaciones de los documentos oficiales, como cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte, se deberá incluir el grupo sanguíneo del portador.

La instancia responsable de la aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Hemocentro Nacional.

Incentivos a la donación

De igual manera, el proyecto incluirá un “Programa de Servicios Preferenciales para Donantes” que consiste en la entrega de un conjunto de gratificaciones, recompensas e incentivos, no pecuniarios, para todo donante de sangre, como modo de compensar la donación y con el propósito de incrementar las donaciones voluntarias.

La iniciativa de ley posee, además, un esquema de incentivos con lo que se crea el “Programa de Incentivos por la Donación de Sangre” el cual contempla distintos tipos de beneficios para los donantes de sangre, incluida una compensación de la jornada laboral.