Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Delegación de alto nivel del FMI se reúne con Abinader

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el gobernador Héctor Valdez Albizu, los representantes del organismo destacaron la rápida recuperación de la economía dominicana.

El director ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua; el presidente Luis Abiander, y Hector Valdez Albizu,director del BC.

El director ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua; el presidente Luis Abiander, y Hector Valdez Albizu,director del BC.

El presidente de la Repú­blica Luis Abinader se re­unió con el gobernador del Banco Central domi­nicano, Héctor Valdez Al­bizu, el director ejecutivo del Fondo Monetario In­ternacional (FMI), por la Silla de Brasil, Afonso Be­vilaqua, y Esteban Vespe­roni, jefe de misión del FMI, con motivo de la visi­ta de la misión de los téc­nicos del Fondo para las Consultas del Artículo IV que anualmente realiza el organismo financiero a los países miembros.

Los representantes del FMI destacaron la rápida recu­peración de la economía dominicana, ante las me­didas fiscales y monetarias implementadas para com­batir la pandemia, así como la efectividad de las medi­das sanitarias para comba­tir el virus del covid 19 en la población dominicana.

El empuje de los fondos Mencionaron, además, la creación del Fondo de Resiliencia y Sostenibili­dad (RST), con los fon­dos excedentarios de los

Derechos Especiales de Gi­ro (DEG) aportados por economías avanzadas, que ha sido concebido pa­ra apoyar medidas contra el cambio climático y me­jorar la preparación con­tra pandemias de los paí­ses miembros del FMI, en especial los de ingreso medio, como la República Dominicana.

De su lado, el gobernador del Banco Central destacó que si bien la coyuntura ac­tual representa un entorno macroeconómico complejo, la República Dominicana se encuentra en una posición de fuertes fundamentos ma­croeconómicos, con un alto crecimiento, que se estima en un rango 5.0-5.5% para el 2022.

Factores determinantes Este alto crecimienro re­gistrado se debe, según el gobernador del Banco Central, “a la rápida re­cuperación del turismo y zonas francas, así co­mo el impulso de la inver­sión extranjera directa, la cual se estima alcance los US$3,400 millones en el 2022”.

En la reunión partici­paron, además, Lisan­dro Macarrulla, minis­tro de la Presidencia; el subgerente de Políti­cas Monetaria, Cambia­ria y Financiera del Ban­co Central, Joel Tejeda Comprés; y el represen­tante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, Director Alterno.

DATOS Origen del Fondo. El Fondo Monetario In­ternacional (FMI) es una organización finan­ciera internacional con sede en Washington D. C. (Estados Unidos).

Nació en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, principalmen­te de las ideas de Ha­rry Dexter White y John Maynard Key­nes, en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmen­te el 27 de diciembre de 1945 con 29 países miembros con el objeti­vo de reconstruir el sis­tema monetario inter­nacional. Después de 1976 y de la desapa­rición del sistema de cambio fijo, el FMI to­ma un papel preponde­rante en el otorgamien­to de créditos a los Es­tados a cambio de que estos implementen sus recomendaciones.