Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FTJ condena muerte de jóvenes en destacamentos y exige destitución del director de la Policía Nacional

La fundación también se refirió a la “urgente necesidad” de refundar la institución del orden

Trajano Potentitni, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FTJ). Foto de archivo

Trajano Potentitni, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FTJ). Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), deploró a través de un comunicado los recientes crímenes y abusos perpetrados contra jóvenes ciudadanos en destacamentos de la Policía Nacional, siendo esto, según detallaron, una conducta permanente bajo el abrigo de la impunidad.

Refiriéndose específicamente a José Gregorio Custodio, de San José de Ocoa, Richard Báez, de Santiago y el más reciente, David de los Santos, tres personas que perdieron la vida en circunstancias aún no esclarecidas pero bajo el mismo “patrón de torturas de los cuarteles policiales”, la entidad cívica elevó una voz de reclamo para que el gobierno dominicano busque correctivos reales ante tales hechos.

“La pregunta que nos hacemos, como fundación, es si esta sociedad seguirá permitiendo tantos abusos y crímenes en contra de la población, sin que el gobierno dominicano busque reales correctivos y se aparte de sólo reaccionar mediáticamente, como ha sido la tradición para caldear los ánimos y tranquilizar al pueblo, repitiéndose estas inconductas y abusos constantemente”, subrayó el documento.

En la misiva, Trajano Potentitni, presidente de Justicia y Transparencia, manifestó que estos actos son “un círculo vicioso de frecuentes maltratos y violaciones a los derechos humanos” y que esto se afirmó en el informe emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde República Dominicana se ubica como uno de los países con más brutalidad policial.

De acuerdo a Potentini, esta conducta refleja y pone en evidencia “el fracaso de la actual gestión del director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, imponiéndose su necesaria destitución, para dar paso a otro general, que esté en condiciones de abordar y gestionar la gran crisis de autoridad imperante en la policía”.

Asimismo, la fundación acotó que es imperante refundar desde cero la institución del orden, así como impulsar la calidad en la formación de sus agentes.

“Con los casos registrados de ejecuciones y maltrato a la población dominicana, se denota la falta de preparación, entrenamiento y tecnificación de los cuerpos policiales, ya que en ninguna parte del mundo se le dispara a una persona por no detenerse, o mucho menos propinarles palizas y torturas a ciudadanos sometidos y bajo su guarda en los cuarteles policiales”, dictó la misiva.

Ante tales hechos, Justicia y Transparencia llamó a las autoridades a tomar medidas urgentes que incluyan identificación plena de vehículos uniformes y sirenas de policías en los operativos, que permita al ciudadano establecer con claridad cuando se está frente a un delincuente o a un policía cumpliendo con su deber.