157 hospitales pueden facturar a las ARS
En proceso de renovación de la licencia de habilitación hay 199 clínicas y hospitales, de las cuales 189 son privadas y 10 públicas.
El país cuenta con 157 hospitales de tercer nivel de atención de la red pública que en los actuales momentos tienen un certificado de habilitación definitiva o temporal de sus servicios de parte del Ministerio de Salud Pública, por lo que están en capacidad de firmar contratos y facturar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por los servicios que prestan a sus afiliados.
De ellos, 48 cuentan con una habilitación definitiva con validez de dos años y cuando en ese período sean supervisados nuevamente y sigan cumpliendo con los requisitos establecidos, podrán optar por un permiso de cinco años, mientras 109 hospitales tienen habilitación temporal por un año, lo que les permite cumplir con ese requisito para facturar los servicios a las ARS que contraten.
Los detalles los ofreció el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, quien recordó que la habilitación de los centros de salud públicos y privados es un requisito de ley e implica que cumple con los estándares de calidad requeridos para su funcionamiento, por lo que recibe una autorización para funcionar.
Destacó que se lleva acabo una ardua labor para avanzar en la habilitación de establecimientos públicos y privados, y que cuando llegó al cargo encontró un taponamiento de 4,000 solicitudes de habilitación acumuladas. Dijo que desde octubre hasta la semana pasada se recibieron 409 solicitudes de habilitación, por lo que se da respuesta a los expedientes viejos y a los nuevos.
Recientemente, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reveló que se hacen esfuerzos para lograr la habilitación de los establecimientos de salud de la red pública a fin de poder firmar contratos y facturar a las ARS los servicios que prestaban a pacientes afiliados que se atienden en centros de salud del Estado.
El país cuenta hasta la fecha con 373 clínicas y hospitales públicos y privados habilitados; 198 laboratorios; 480 consultorios y 1,081 centros de salud de primer nivel, según los registros de la Dirección de Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud, en torno al estatus de establecimientos de salud con solicitud en esa dirección.
SEPA MÁS Los habilitados De los hospitales habilitados, 184 corresponden a la red pública y 189 al sector privado; de los laboratorios con el permiso vigente, 184 son privados y cuatro públicos y de los consultorios 470 son del sector privado y 10 públicos y de los centros de primer nivel 1,053 son del sector privado y 28 de la red pública.
En proceso de renovación de la licencia de habilitación hay 199 clínicas y hospitales, de las cuales 189 son privadas y 10 públicas y no habilitados hay 47, todas del sector privado.
En torno a los laboratorios en proceso de renovación, el informe de la Dirección de Habilitación indica que hay 199, de los cuales sólo cinco son públicos y el resto, 194, privados.