Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

157 hospitales pueden facturar a las ARS

En proceso de renovación de la licencia de habilitación hay 199 clínicas y hospitales, de las cuales 189 son privadas y 10 públicas.

Más de 4,000 solicitudes de habilitación están en depuración.

Más de 4,000 solicitudes de habilitación están en depuración.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El país cuenta con 157 hospitales de tercer nivel de atención de la red pú­blica que en los actuales momentos tienen un certi­ficado de habilitación de­finitiva o temporal de sus servicios de parte del Mi­nisterio de Salud Pública, por lo que están en capaci­dad de firmar contratos y facturar a las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) por los servicios que prestan a sus afiliados.

De ellos, 48 cuentan con una habilitación definiti­va con validez de dos años y cuando en ese período sean supervisados nueva­mente y sigan cumplien­do con los requisitos esta­blecidos, podrán optar por un permiso de cinco años, mientras 109 hospitales tienen habilitación tem­poral por un año, lo que les permite cumplir con ese requisito para facturar los servicios a las ARS que contraten.

Los detalles los ofreció el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilita­ción del Ministerio de Sa­lud Pública, quien recordó que la habilitación de los centros de salud públicos y privados es un requisito de ley e implica que cum­ple con los estándares de calidad requeridos para su funcionamiento, por lo que recibe una autoriza­ción para funcionar.

Destacó que se lleva acabo una ardua labor para avanzar en la habilitación de establecimientos públi­cos y privados, y que cuan­do llegó al cargo encontró un taponamiento de 4,000 solicitudes de habilitación acumuladas. Dijo que desde octubre hasta la semana pa­sada se recibieron 409 soli­citudes de habilitación, por lo que se da respuesta a los expedientes viejos y a los nuevos.

Recientemente, el di­rector del Servicio Nacio­nal de Salud (SNS), doctor Mario Lama, reveló que se hacen esfuerzos para lo­grar la habilitación de los establecimientos de salud de la red pública a fin de poder firmar contratos y facturar a las ARS los ser­vicios que prestaban a pa­cientes afiliados que se atienden en centros de sa­lud del Estado.

El país cuenta hasta la fe­cha con 373 clínicas y hos­pitales públicos y privados habilitados; 198 laborato­rios; 480 consultorios y 1,081 centros de salud de primer nivel, según los re­gistros de la Dirección de Habilitación de Estableci­mientos y Servicios de Sa­lud, en torno al estatus de establecimientos de salud con solicitud en esa direc­ción.

SEPA MÁS Los habilitados De los hospitales habi­litados, 184 correspon­den a la red pública y 189 al sector privado; de los laboratorios con el permiso vigente, 184 son privados y cuatro públicos y de los consul­torios 470 son del sec­tor privado y 10 públicos y de los centros de pri­mer nivel 1,053 son del sector privado y 28 de la red pública.

En proceso de renova­ción de la licencia de ha­bilitación hay 199 clíni­cas y hospitales, de las cuales 189 son privadas y 10 públicas y no habi­litados hay 47, todas del sector privado.

En torno a los laborato­rios en proceso de reno­vación, el informe de la Dirección de Habilita­ción indica que hay 199, de los cuales sólo cinco son públicos y el resto, 194, privados.

Tags relacionados