Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hombre en Santiago fue torturado a muerte en la prisión

El extracto de acta de de­función de Richard Báez, que al igual que David de los Santos y José Gregorio Custodio, murió por lesio­nes hechas tras ser apresa­do por la Policía Nacional, estableció que se trató de un homicidio.

Richard murió a princi­pios del mes pasado en el Hospital Regional José Ma­ría Cabral y Báez, siendo determinada la causa de muerte como un “trauma contuso craneoencefálico”, otra similitud con el caso de David, quien estuvo deteni­do en el destacamento del ensanche Naco, en la capi­tal.

A pesar de que Báez falle­ció hace casi un mes, su fa­milia todavía no sabe los re­sultados de la investigación sobre la tragedia, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que acele­ren el proceso.

Narran los hechos “Primero lo agreden y le quitan su dinero y luego lo golpean hasta provocarle la muerte, solo porque se reclamó el efectivo. Estuvo durante quince días interno y pasó dos cirugías, aguan­tando todo ese dolor sin te­ner culpa alguna”, declaró María Durán, esposa Báez y quien se encuentra en esta­do de gestación.

Los dolientes aseguran que hay pruebas suficien­tes para apresar a los poli­cías culpables de la muerte a golpes de su pariente.

La familia y allegados se­ñalan como vinculado con el caso a un capitán de ape­llido Aquino, quien fue tras­ladado a otra ciudad jun­to a un grupo de oficiales tras conocerse la muerte de Báez. Supuestamente al hombre le quitaron 35,000 pesos y luego fue golpeado hasta provocarle lesiones que finalmente le causaron la muerte.

Al igual que Richard, el cer­tificado de defunción de David de los Santos indicó que su muerte fue un homi­cidio al recibir trauma con­tuso craneoencefálico seve­ro.

El joven fue apresado el pasado miércoles en la pla­za comercial Ágora Mall, del Distrito Nacional, y fa­lleció el domingo en el hos­pital Darío Contreras.

El documento emitido por el Ministerio de Salud Pública dice que De los San­tos recibió atenciones médi­cas, y en el recuadro de cau­sa de muerte tiene la x que marca homicidio.

En el caso del joven de Ocoa, aunque su muer­te violenta ocurrió a ma­nos de la Policía Nacional el pasado 18 de abril, has­ta ayer el Instituto de Cien­cias Forenses no había da­do el resultado de la causa de muerte

EN PUNTOS Crímenes en cadena En solo un mes, la opinión pública ha estado sacudida por las muertes violentas de tres jóvenes que han sido sometidos a torturas en cuarteles de la Policía Nacional.

El primero en caer víctima fue José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa; Luego David de los Santos, en el ensanche Naco de la capital y ahora sale a relucir el de Richard Báez, en Santiago.

Tags relacionados