Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Defensor del Pueblo inicia su propia investigación sobre muertes tras apresamientos

Fuente externa.

Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Secretaría General del Defensor del Pueblo, a través del departamento de investigación de la entidad, inició su propia indagación en torno a los dos jóvenes que fallecieron luego de ser arrestados y posteriormente trasladados a centros médicos.

La información fue difundida en un comunicado de prensa de la institución cuyo objetivo es salvaguardar las libertades personales y colectivas de los ciudadanos.

“Hay que evitar que sigan ocurriendo acciones de violencia en los recintos policiales y ya hemos iniciado investigaciones en procura de garantizar los derechos de las personas que hayan sido apresadas por patrullas de la uniformada”, afirmó Pablo Ulloa, director del organismo.

Ulloa, calificó de preocupantes los casos de violencia ocurridos en las últimas dos semanas en los recintos policiales de la provincia San José de Ocoa y el Distrito Nacional, en los que José Gregorio Custodio y David de los Santos Correa se vieron con vida por última vez.

“En ambos casos, patrullas policiales han apresado a ciudadanos que posteriormente han sido reportados como fallecidos ante un aparente uso excesivo de la fuerza”, señala el comunicado.

Espera informe forense caso de Ocoa

Asimismo, afirmaron que el Defensor del Pueblo se mantiene pendiente a la entrega de los resultados de la autopsia que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses al cadáver de José Gregorio Custodio, quien murió, supuestamente, tras ser golpeado por los miembros de una patrulla policial.

“Esta institución, en el ejercicio de sus funciones, estará concluyendo su investigación para derivar de ella su posición oficial sobre el suceso en el que perdió la vida el referido ciudadano, por tratarse de un confuso incidente que involucra a miembros de la Policía Nacional en Ocoa”, sentenció Ulloa.

Enfatizó que la Primera Adjunta y el Departamento de Investigación de la Secretaría General del Defensor del Pueblo sólo están a la espera de recibir el informe forense para concluir con el proceso y comunicar a la sociedad los resultados y la posición del Defensor sobre el caso.