Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

A un año del fraude de la Lotería, video suscita intriga en jugadores

Este hecho trae de nuevo a las redes sociales el debate sobre la existencia de la Lotería

Momento en el que se presenta el número ganador en pantalla sin antes terminar de sacar el bolo.

Momento en el que se presenta el número ganador en pantalla sin antes terminar de sacar el bolo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Justo un año después de que se realizara un supuesto fraude millonario durante un sorteo de la Lotería Nacional, en las redes sociales circuló ayer (primero de mayo) un video en el que se observa la presentación en pantalla del número ganador antes de que siquiera se terminara de sacar el bolo.

El número 46, según el video que se difundió en redes sociales, fue el registrado en los cintillos de la pantalla del premio “Gana Más” de la tarde de la Lotería Nacional, entidad que luego informó que el audiovisual es “un video editado”.

En ese material, ya el ganador estaba en pantalla cuando la presentadora no se había volteado a sacar el bolo del envase en el que lo echan para mayor transparencia, luego del supuesto fraude del 1 de mayo del año pasado, hace un año justamente.

Qué pasó en la Lotería

Millonaria fue la presunta estafa en la que se ha visto involucrado el exadministrador general de esa institución, Luis Maisichell Dicent, designado mediante decreto 388-20 y que, a menos de un año, fue destituido debido a tal escándalo de corrupción.

Valentina Rosario Cruz, la presentadora del sorteo del 1 de mayo de 2021 traía entre sus dedos el bolo ganador, el número 13. Mientras que Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, el no vidente a cargo del Globo A simuló haber pasado el número a Rosario.

El hecho supuso un fraude millonario por más de 500 millones de pesos en detrimento de la banca nacional. No obstante, pasó casi un mes antes de que el hecho se hiciera público en los medios de comunicación.

Contrario a lo sucedido ayer, el expediente del Ministerio Público sobre la Operación 13 señala que el sorteo no fue transmitido por las redes sociales porque el acusado Carlos Manuel Beriguete Pérez, soporte técnico de la institución y asignado a la dirección de producción de sorteos, se “encargó de esa parte”.

Mientras que en esta ocasión la Lotería Nacional, ahora dirigida por Quico Tabar, publicó el video transmitido en su cuenta oficial de YouTube, donde asegura que todo ocurre con normalidad.

Asimismo, la entidad publicó en redes sociales el video con la cuenta de YouTube de SorteosRD, que tiene cintillos indicativos y donde se aprecia que colocan el número 46 en pantalla antes de sacar el bolo de la tómbola.

Implicados en Operación 13

El grupo de acusados por la Procuraduría lo integran Luis Dicent, pasado administrador; William Rosario Ortiz, ex presidente de Fenabanca; Valentina Rosario Cruz, presentadora de televisión; Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

De esos, Rosario Ortiz y Batista Valerio están cumpliendo prisión preventiva. Mientras que Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio cumplen prisión domiciliaria.

Además, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía Rafael Mesa, tienen presentación periódica e impedimento de salida del país.

En el caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

El pasado 18 de abril, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacio­nal, Amaury Martínez, inició el conoci­miento del juicio preliminar

Disolución de la Lotería

Este hecho trae de nuevo a las redes sociales el debate sobre la existencia de la Lotería, junto a la propuesta de varios ciudadanos de eliminar esta institución cuya razón de ser era celebrar sorteos para recaudar dinero y destinarlo a obras benéficas.

Esta institución fue creada bajo la Ley Núm. 689, del 26 de junio del 1927. Pero con la promulgación de la Ley 139-11, la institución perdió sus fuerzas para ayuda social y se traspasó el control de los cobros de las bancas al Ministerio de Hacienda, dejando a la entidad de sorteos a merced de subvenciones para cubrir sus gastos.

Momento en que la presentadora muestra su mano antes de verificar el bolo. Se observa en esta transmisión de la Lotería Nacional que aún no había sido colocado el número ganador en pantalla.