Piden respuestas a actuaciones policiales en Ocoa y el Canódromo
Servio Tulio Castañoz Guzmán dice que urge una respuesta a ambos hechos.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió que se adopten respuestas “contundentes” ante los recientes hechos negativos que han marcado a la Policía Nacional.
Castaños Guzmán puntualizó que la muerte de un joven en Ocoa a manos de oficiales de la Policía Nacional, así como el impedimento de registro y agresión de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a periodista de este medio y un equipo del Defensor del Pueblo en el Centro de Retención Vehicular o Canódromo El Coco, aún no tienen respuesta.
“Ambos hechos tienen en común que muestran la necesidad de los planes y propósitos de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, como lo planteó claramente el Poder Ejecutivo tras el asesinato de los jóvenes pastores Joel Díaz y Eliza Muñoz en Villa Altagracia el miércoles de semana santa del año pasado”, opinó el jurista.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a enfocarse en expedir el certificado de autopsia del joven ocoeño y a publicar los resultados de la investigación sobre los responsables del borrado de datos de los equipos de este medio y los responsables de agredir a los miembros del Defensor del Pueblo.
“Es urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos, como resultado de investigaciones profundas, expeditas y completas, apegadas al debido proceso, para que no empañen los avances logrados en los últimos meses en la reforma policial”, expresó Castaños Guzmán.