Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tareas de OPRET para mejorar Metro siguen pendientes

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Desde que se anunció el teleférico de Los Alcarrizos, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en febrero pasado, los trabajos han avanzado. A poco más de dos meses se visualizan las que serán las estaciones.

Sin embargo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) aun tiene, desde el 2021, varias tareas pendientes.

La extensión del Metro hacia Punta, Villa Mella, y la intervención de las escaleras eléctricas y ascensores en las terminales, son parte de esas labores.

Ascensores infuncionales

En el caso del plan con el que se pretendía recuperar el sistema de transporte vertical, constituido por los elevadores y escaleras eléctricas, este fue anunciado en septiembre de 2021 y según la entidad, trabajarían “arduamente” en el mantenimiento y solución de las averías cotidianas.

Pero, en un recorrido se pudo comprobar que las escaleras elécticas suben y bajan sin interrupción en las estaciones, a diferencia de los ascensores, sobre todo de la línea 1, que además de no funcionar lucen abandonados.

En un comunicado, la OPRET indicó que cuenta con un total de 104 ascensores, de los cuales el 82% está operando.

A pesar de ese anuncio, estaciones como Los Taínos, en la Máximo Gómez con Nicolás de Ovando; la Pedro Livio Cedeño, frente al Cementerio Nacional; la Peña Batlle, en Villa Juana; y la Joaquín Balaguer, próxima al Ministerio de Educación, laboran prescindiendo de este servicio que con su ausencia dificulta el desplazamiento de usuarios con dificultades motoras.

En igual situación se encuentran los ascensores en las estaciones Casandra Damirón, Amín Abel, Francisco Caamaño y Centro de los Héroes.

Otras terminales como la del Centro Olímpico y la Juan Bosch tienen el mecanismo interno funcionando, mientras que los elevadores que conducen al exterior están detenidos.

Almacenes de plantas y basura

Algunas de estas estructuras se han convertido en centros de acopio de desechos sólidos de todo tipo, mientras que otras ya poseen hasta plantas que han crecido dentro por la inactividad de los equipos.

En la estación Peña Batlle, por ejemplo, ya colocan las bolsas de basura en la que en algún momento era la entrada hacia su ascensor.

Proyecto

Según la Opret, el plan “intensivo” contempla la readecuación de las torres de ascensores, que por las paredes de cristal que las componen, la temperatura exterior y la generada por los equipos electrónicos en funcionamiento sobrepasa, en ocasiones, los 40 grados Celsius, resultando en que el equipo como medio de protección se auto inhiba.

Extensión hasta Punta

Extender el Metro hasta Punta, Villa Mella, se ha quedado en promesa. Lo último que se informó, en enero, fue que a principios de marzo se recibirían los estudios y nada más se sabe.

Según la OPRET, esa extensión beneficiaria a los residentes en Punta, La Victoria y otras comunidades de Santo Domingo Norte.

SEPA MÁS

LÍNEA 1 La extensión. Sobre el proyecto de extender el Metro hasta la comunidad de Punta, Villa Mella, lo último que se informó, en enero, fue que a principios de marzo la OPRET recibiría los estudios para la extensión de la línea 1 y que posteriormente licitarían la construcción, pero transcurrió esa fecha sin que se notificara algún avance.

Tags relacionados