Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haití, el país donde se registran más secuestros de personas

Patanistas, equipo técnico de cine, misioneros cristianos. Y ahora diplomáticos. La situación de inseguridad en el vecino Haití encuentra una de sus mayores expresiones en los secuestros.

Durante el año 2021, el vecino del oeste de República Dominicana se convirtió en el país con la mayor tasa de secuestros per cápita con 949 casos en esos doce meses.

Durante el año 2020 esos números fueron de 796 casos, la muestra más fuerte de la instalación “de una industria de la criminalidad”.

En enero de este 2022 la mala suerte le tocó a un camionero dominicano y a su pareja, que escaparon milagrosamente luego de sufrir un accidente de tránsito.

“Nacimos ese día. No sé de dónde obtuve fuerzas para correr. De verdad que no lo sé, pero Dios permitió que sobreviviéramos al accidente y los disparos que nos hicieron”, narró la joven Adriana Gómez, ya en suelo dominicano tras lograr escapar del intento.

Situación crítica similar vivieron dos choferes de camiones dominicanos en octubre del año 2021, cuando la entidad a la que pertenecen en el país, Fenatrado, denunció su desaparición. Se trataba de Joel Pineda y Luis Díaz.

Otros casos recientes han sido el de la exprime¬ra Dama de Haití, Solan¬ge Lafontant, la viuda del fenecido presidente René Preval, y el del periodista Alexander Galvez, corres¬ponsal en el país vecino de la cadena de televisión Te¬lemicro, en República Dominicana.

Pero puede que el caso que mejor ilustre la situación de terror que se vive en las calles haitianas sea la del grupo de misioneros de la organización Christian Aid Ministries (CAM), de Estados Unidos.

El 16 de octubre del año 2021 fueron secuestrados 17 personas, entre ellas cinco niños. Su liberación se produjo exactamente al segundo mes de cautiverio, luego de que la pandilla que los retenía, 400 Mawozo, hubiera pedido un rescate millonario.

Precisamente es esa la pandilla que tiene bajo secuestro al diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola y comercial de República Dominicana en Haití.

El diplomático dominicano fue secuestrado el pasado viernes alrededor del mediodía en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní para disfrutar del feriado por el día del trabajador en República Dominicana.

El embajador en Haití, Faruk Miguel, pidió una inmediata investigación y su liberación “sano y salvo”.

Tags relacionados