Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Registran 94 casos de dengue en el país en solo una semana

Otras enfermedades de vigilancia epidemiológica que están en aumento este año son la malaria y la leptospirosis.

En lo que va de año ya se han detectado 1,180 casos de dengue en el país.

En lo que va de año ya se han detectado 1,180 casos de dengue en el país.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

En una semana el Minis­terio de Salud Pública re­gistró 94 casos de den­gue, para un acumulado de 1,180 casos probables en lo que va de año, lo que representa un aumen­to de 198% en compara­ción con igual período de 2021.

Los datos están con­tenidos en el boletín co­rrespondiente a la Semana Epidemiológica #15, publi­cado ayer 29 de abril por la Dirección General de Epide­miología-.

La enfermedad provoca­da por la picadura de mos­quito Aedes aegypti, tiene un registro de ocho defun­ciones a la fecha. Su pre­vención está en la elimina­ción de escombros y agua limpia que favorecen la pro­pagación del insecto.

En el hospital infantil Ro­bert Reid Cabral, su direc­tor, doctor Clemente Te­rrero, confirmó ocho niños ingresados con dengue.

Los nuevos 94 casos pro­bables dengue, ocurrieron en edades comprendidas entre los 3 meses y 84 años (Mediana= 26 años), con mayor frecuencia en me­nores de 19 años. El sexo más afectado en esta sema­na continúa siendo el sexo masculino con el 59%.

Los afectados, en su ma­yoría residen en el Gran Santo Domingo, Santia­go y San Cristóbal. “El acumulado hasta la SE 15 es de 1,180 casos, inclui­das 8 defunciones (Leta­lidad=0.68%). La IA es de 38.19 casos por cada 100,000 hab., para un au­mento en la variabilidad de la tasa de un 198% en com­paración con el mismo pe­riodo del año 2021”.

Malaria La malaria, otra enferme­dad transmitida por vec­tores, registró dos casos nuevos en la semana epi­demiológica (SE) 15, en un hombre y una mujer con 16 y 18, años respectiva­mente, procedentes del fo­co de Azua y San Juan.

En el país se han confir­mado 78 casos de malaria, con cero defunciones.

CIFRAS 40 CASOS Leptospirosis La leptospirosis que es transmitida a los huma­nos por la orina de ani­males como las ratas, y que se propaga, sobre todo en época de llu­via, registra una cumu­lado de 40 casos y ocho muertes este año.