Multan algunas clínicas por mal manejo desechos médicos
Los grandes volúmenes de residuos biomédicos y la forma en que estos se desechan mantienen en vigilancia a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo debido a las fallas de clasificación que han ocasionado que estos residuos se mezclen con los comunes.
En algunos municipios con mayor frecuencia que en otros, las unidades recolectoras de los cabildos han identificado la violación a las reglamentaciones de separación de la basura que están estipuladas y penalizadas en la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Santo Domingo Este “Aquí estamos en rojo”, manifestó el encargado del departamento de gestión de riesgo y gestión ambiental del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Demetrio Sánchez, con relación al manejo que tienen los centros de salud públicos y privados de esa demarcación.
Sánchez explicó que el gobierno municipal del que forma parte ha tenido que salir a supervisar y sancionar a “varias clínicas y hospitales también” por la deficiencia en materia de clasificación y recolección de los desechos sólidos biomédicos.
Según el funcionario, la basura hospitalaria no está dentro de sus responsabilidades, pero mediante la dirección, un área que anteriormente funcionaba como un departamento, han amonestado clínicas hasta por la suma de 300,000 pesos por juntar los desechos. “El término de cerrar no es que nos guste mucho, porque nosotros como gestión ambiental lo que queremos es que la gente se regularice, uno lo que quiere es que hagan la tarea y se porten bien”, resaltó.
El director agregó que van a ser “más rigurosos”, al tiempo que enfatizó que “los desechos infecciosos no le toca al ayuntamiento recogerlos, el ayuntamiento, según la ley, nos toca regularizar y estar seguros de que lo recoja una empresa calificada”.
Santo Domingo Oeste En el caso del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), el director de aseo urbano, Raúl Peña, dijo que ya se están reuniendo con los involucrados, para fomentar un tipo de mesa de trabajo y evitar que se sigan dando casos de insuficiencias en el manejo. Peña reconoció que en su jurisdicción “hay problemas con eso” y en algunos de los centros de salud que poseen “no hacen ni el uso correcto de las fundas rojas” para los residuos biomédicos.
SECTORES Distrito Nacional La vocera del cabildo del Distrito Nacional, Elizabeth Mateo, dijo que cuando un hospital incumple y se encuentra algún desecho biomédico entre los comunes, notifican a las autoridades correspondientes. “No podemos llevarnos esos desechos... Los asuntos de desechos biológicos los supervisa Salud Pública”, indicó.
Santo Domingo Norte Miguel Guzmán, gerente de la red de salud de Santo Domingo Norte afirmó que no tienen dificultades con la recolección en los 17 centros de salud pública.