Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Multan algunas clínicas por mal manejo desechos médicos

Los desechos hospitalarios deben ser clasificados y separados del resto de los desperdicios para evitar la propagación de enfermedades contagiosas. JORGE MARTÍNEZ

Los desechos hospitalarios deben ser clasificados y separados del resto de los desperdicios para evitar la propagación de enfermedades contagiosas. JORGE MARTÍNEZ

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Los grandes volúmenes de residuos biomédicos y la forma en que estos se des­echan mantienen en vigi­lancia a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo debido a las fallas de cla­sificación que han ocasio­nado que estos residuos se mezclen con los comunes.

En algunos municipios con mayor frecuencia que en otros, las unidades re­colectoras de los cabildos han identificado la vio­lación a las reglamenta­ciones de separación de la basura que están estipula­das y penalizadas en la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Resi­duos Sólidos.

Santo Domingo Este “Aquí estamos en rojo”, ma­nifestó el encargado del de­partamento de gestión de riesgo y gestión ambiental del Ayuntamiento de San­to Domingo Este (ASDE), Demetrio Sánchez, con re­lación al manejo que tienen los centros de salud públi­cos y privados de esa de­marcación.

Sánchez explicó que el gobierno municipal del que forma parte ha tenido que salir a supervisar y sancio­nar a “varias clínicas y hos­pitales también” por la de­ficiencia en materia de clasificación y recolección de los desechos sólidos bio­médicos.

Según el funcionario, la basura hospitalaria no es­tá dentro de sus responsa­bilidades, pero mediante la dirección, un área que an­teriormente funcionaba co­mo un departamento, han amonestado clínicas hasta por la suma de 300,000 pe­sos por juntar los desechos. “El término de cerrar no es que nos guste mucho, por­que nosotros como gestión ambiental lo que queremos es que la gente se regulari­ce, uno lo que quiere es que hagan la tarea y se porten bien”, resaltó.

El director agregó que van a ser “más rigurosos”, al tiempo que enfatizó que “los desechos infecciosos no le toca al ayuntamiento recogerlos, el ayuntamien­to, según la ley, nos toca re­gularizar y estar seguros de que lo recoja una empresa calificada”.

Santo Domingo Oeste En el caso del Ayuntamien­to de Santo Domingo Oeste (ASDO), el director de aseo urbano, Raúl Peña, dijo que ya se están reuniendo con los involucrados, para fo­mentar un tipo de mesa de trabajo y evitar que se sigan dando casos de insuficien­cias en el manejo. Peña re­conoció que en su jurisdic­ción “hay problemas con eso” y en algunos de los centros de salud que po­seen “no hacen ni el uso co­rrecto de las fundas rojas” para los residuos biomédi­cos.

SECTORES Distrito Nacional La vocera del cabildo del Distrito Nacional, Elizabeth Mateo, di­jo que cuando un hos­pital incumple y se en­cuentra algún desecho biomédico entre los co­munes, notifican a las autoridades correspon­dientes. “No podemos llevarnos esos dese­chos... Los asuntos de desechos biológicos los supervisa Salud Públi­ca”, indicó.

Santo Domingo Norte Miguel Guzmán, ge­rente de la red de salud de Santo Domingo Nor­te afirmó que no tienen dificultades con la re­colección en los 17 cen­tros de salud pública.