Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iván Duque en RD: Llama dictador a Maduro y califica situación en Ucrania como una masacre

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

Durante una media hora el presidente de Colombia, Iván Duque, expuso ante la Asamblea Nacional los avances conseguidos en las relaciones entre ambas naciones, así como sus logros en el poder.

Previo al encuentro con todos los legisladores, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, ofreció unas palabras donde destacó efusivamente los “logros conseguidos por Duque en su gestión".

Entre ellos, matizó la campaña de vacunación ante la Covid-19 "y la consolidación de la paz en su país".

“La paz es el bien más preciado de una nación y su gestión al frente de Colombia ha tenido como una de sus prioridades la seguridad ciudadana, que junto a la belleza, la cultura y la hospitalidad de su gente, hacen que, cada día los turistas y los dominicanos en particular, nos sintamos más atraídos por conocer y visitar su gran país”, indicó Estrella.

Mientras que Duque también resaltó aspectos positivos logrados en el gobierno dominicano, destacando la campaña de vacunación realizada por el Gobierno de Luis Abinader y calificó al país como referente en materia de turismo.

No obstante, más allá de sus halagos al país, Duque también aprovechó el escenario para hacer una especie de “rendición de cuentas”, de todo lo que ha logrado durante su gestión.

El mandatario colombiano, en un discurso improvisado, sin papeles ni pantallas, destacó los esfuerzos que han realizado para consolidar la seguridad a través de la Policía, la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19 y la consolidación de la democracia.

De igual manera, se refirió al gobierno venezolano, al cual calificó de “dictadura” - y a la situación de Ucrania, que a su entender es una "masacre".

Con respecto a los venezolanos, dijo que a pesar de que a ojos del mundo han mostrado su migración como algo despectivo, en Colombia los acogieron como hermanos y actualmente hay más de 1.8 millones de ellos en territorio colombiano.

El presidente Colombiano precisó, de igual forma, que la democracia tiene "grandes enemigos" en los que destacó la manipulación de la realidad, “en lo que es a todas luces la postverdad o la desfiguración de los hechos que hoy se alimentan con la manipulación algorítmica de las redes”.

Dijo que ve con preocupación que existen voces que pretenden con “tono inquisidor amenazar las libertades económicas” tratando de romper fraternidades entre empleadores y empleados, por lo que llamó a todos los legisladores a defender esas libertades económicas.

“Vencer esas premisas falsas y esos discursos que pretenden siempre sembrar desde las cenizas intereses electoreros es un debate de todos, porque a nadie lo eligen presidente para amenazar las libertades económicas, las libertades económicas se defienden, se trabajan y deben ser incorporadas al sentimiento real de la defensa de la institucionalidad”, dijo Duque.

Asimismo, indicó que la inflación que vive el mundo está siendo aprovechada por los “populistas y demagogos” para tratar de afectar a las instituciones y amenazar las decisiones de los congresos.