Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Situación fronteriza y la resolución de conflictos”: un proyecto que busca desarrollo de la frontera dominico-haitiana

Las investigadoras, Bridget Wooding y Katy Civolani, manifestaron que en la frontera dominico-haitiana se producen de forma cotidiana interacciones positivas que van desde encuentros deportivos y culturales, hasta mesas de diálogo y relaciones de buena vecindad entre particulares

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2022, la Fundación Frontera Sur junto al Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), presentaron una investigación con el nombre “Situación fronteriza y la resolución de conflictos” donde se analizó cómo la cultura de paz y el empoderamiento ciudadano son la clave para el desarrollo de la zona fronteriza.

Las investigadoras, Bridget Wooding y Katy Civolani, manifestaron que en la frontera dominico-haitiana se producen de forma cotidiana interacciones positivas que van desde encuentros deportivos y culturales, hasta mesas de diálogo y relaciones de buena vecindad entre particulares

“En la frontera dominico-haitiana se han producido, desde hace muchos años, experiencias de interacción positiva y construcción de espacios de intercambio, que han traído como resultado el empuje de relaciones comerciales, organizacionales y vecinales importantes para la región. Sin embargo, la intervención coordinada de los dos Estados es fundamental para la transformación de las violencias estructurales que se dan en el territorio”, indicó Wooding.

Por medio de un documento de prensa, se enunció que los resultados del estudio, hablan que los “desafíos y oportunidades para la construcción de una cultura de paz como clave del desarrollo en la zona fronteriza” serán útiles para elaborar campañas de sensibilización sobre los beneficios de los intercambios comerciales, culturales, sociales, ambientales y deportivos entre ambos países.

En la indagación, Civolani y Wooding recomendaron tanto a las autoridades haitianas como a las dominicanas que tomen en cuenta las particularidades de la zona fronteriza, incluyendo su riqueza, diversidad y potencial de sus dinámicas económicas, políticas y sociales para lograr el impulso del desarrollo junto a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por su parte, Wooding comentó sobre las oportunidades de cooperación y desarrollo de la zona, como los intercambios y redes binacionales, la renovación de la Ley de Incentivo o para el Desarrollo Económico en la Frontera; el valor de la biodiversidad y el compromiso de expansión del turismo ecológico.

Del mismo modo, Civolani comunicó sobre lo importantes que son las mediaciones comunitarias en la resolución de conflictos y el empoderamiento, agregando que es indispensable que se creen espacios para que se promueva la convivencia intracomunitaria e intercomunitaria.

También, alegó promover las capacidades de reacción pacifica en caso de crisis violenta, definir y potenciar los espacios comunes, como el deportivo, el cultural, el religioso y el educativo, que promuevan el diálogo y la toma de decisiones.

La investigación fue auspiciada por “Cohesión Social y Cultura de Paz en la frontera a través del fomento del deporte”, del programa de Cooperación Binacional Convivencia y tuvo lugar en el Pabellón de la Unión Europea, comunidad invitada de honor en la Feria del Libro 2022.

En el evento se encontraban personalidades como el director general del Consejo Nacional de Fronteras (CNF), Espensel Fragoso Furcal, quien repasó iniciativas gubernamentales inclinadas en el desarrollo fronterizo que se encuentran en ejecución.

Asimismo, Decatrel Mirville, quien es ministro consejero de la Embajada de Haití en República Dominicana, valoró que la migración como “regulada y ordenada”, el cuidado del medio ambiente y las políticas económicas son aspectos clave para una buena convivencia.