Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Concluye jornada quirúrgica de columna en el Hospital Salvador de Gautier

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

El centro de salud Hospital Salvador Bienvenido de Gautier finalizó su jornada anual de cirugías de columna vertebral, esta se realiza en colaboración con World Spine Outreach y Fundación Mariposa, la cual trajo consigo galenos del ámbito internacional.

Johnson & Johnson, Medtronic y Stryker, se encargaron de donar las prótesis necesarias para las intervenciones y posterior implantación en pacientes.

De las 27 personas evaluadas para el proceso tan solo 25 cumplían con el rigor establecido, ciudadanos de escasos recursos fueron los puntos focales y las más beneficiadas en esta campaña, desde niños hasta personas adultas.

“Son cirugías de columna vertebral en las cuales hay una afección que pueden ser desde origen congénito o de origen idiopático dígase no conocida la causa, las congénitas pueden ser de Hemivértebras, todas cirugías de alta complejidad y muy costosas”, declaró Fredis Reyes quien es Jefe de Ortopedia del nosocomio.

El profesional de salud también destacó que cuentan con una clínica de este tipo de enfermedad la cual está abierta todo el año.

“Desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) nos dio la luz verde con la jornada y se hizo la validación de las documentaciones de los médicos que vienen del exterior del país, se organizó todo para lanzar nuevamente el proyecto”, comentó Reyes.

Con la presencia y asistencia de enfermeras, técnicos, médicos especialistas, anestesiólogos haciendo la sumatoria de 44 miembros en el personal internacional y locales de 26 galenos.

Esta tuvo sus inicios el 24 de abril del 2022 y su culminación fue el 29 de del mismo mes y año, por motivos del virus Covid-19 tenía dos años sin realizarse.

Al hablar con los pacientes que ya han sido intervenidos de manera quirúrgica, dentro de los dolores típicos de la recuperación muestran satisfacción, ya que califican este método como una forma de “mejorar su vida” y para los más jóvenes poder realizar actividades que por su condición de salud se les imposibilitaba.