Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TC conoce acción de inconstitucionalidad contra artículos de ley de Salud que establecen obligatoriedad de vacunación

La acción fue sometida en contra de la medida que obligó a los ciudadanos a presentar tarjeta de vacuna contra el covid 19 para ingresar a espacios públicos

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional conoció este viernes cinco acciones directas de inconstitucionalidad, de las cuales dejó cuatro en estado de fallo y en otra otorgó un plazo para conocimiento y presentación de escritos.

Entre las acciones conocidas figura una acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de los artículos 64 y 69 de la ley 42-01, General de Salud, que establecen la obligatoriedad de las vacunaciones y facultan a Salud Pública a adoptar medidas para proteger a la población durante una pandemia.

Esa acción fue sometida por los abogados Yan Carlos Martínez Segura, César V. Polanco Reynoso y Carmen Orozco Martínez, quienes también atacaron en su instancia el ordinal tercero, párrafos I y II, de la resolución 000048, emitida por Salud Pública el 8 de octubre de 2021, que obligó a presentar tarjeta de vacuna contra covid 19 con el menos dos dosis para ingresar a lugares cerrados, tanto públicos como cerrado, la cual ya fue dejada sin efecto luego de sometida la impugnación.

Tanto Salud Pública, como la Cámara de Diputados y el Senado pidieron por separado rechazar la acción, mientras la Procuraduría General de la República solicitó que sea declarada inadmisible.

El Tribunal Constitucional concedió un plazo de tres días para que la parte accionante conozca los escritos presentados con motivo de su acción y de otros tres días también a la parte contraria para que sometan cualquier valoración, y a partir del vencimiento de esos plazos, quedará en estado de fallo.

Las demás acciones dejadas en estado de fallo procuran la nulidad de una resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre atribuciones del Juez de la Ejecución de la Pena y otros errores materiales en el Procedimiento de la Libertad Condicional; la resolución número 000048, de Salud Pública, que declaró epidémico el territorio nacional y dispuso medidas para prevenir el covid; el artículo 74 de la Ley 3-19, que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, y un dictamen de la Inspectoría General del Ministerio Público.

Las acciones fueron conocidas en audiencia pública celebrada en la sala augusta de la SCJ, encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.