Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Inapa realiza levantamiento para intervenir cañada Diamante en Monte Plata

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realiza el levantamiento técnico a los fines de proceder al saneamiento de la cañada Diamante, la cual serpentea por el centro de esta ciudad, recibiendo descargas de material insalubre.

Así lo informó el gerente provincial del INAPA, John Henry Acosta, quien declaró que ya es tiempo de que una cañada tan importante sea intervenida, por lo que expresó su gratitud, tanto al director ejecutivo de la Institución, Wellington Arnaud, como al presidente, Luis Abinader, por “poner atención especial a la provincia Monte Plata y sus aprestos de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

La cañada Diamante, cuyo nombre no se corresponde con el hedor y pestilencia que se registra en sus aguas, por ser receptora de excremento humano, ya que la mayaría de las casas ubicadas en la cercanía del acuífero descargan sus sanitarios en ella.

Además, son lanzados animales muertos, basura y el dañino material plástico, originando taponamientos en sus tuberías y también recibe aguas negras de los sépticos del Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, otrora Cárcel Modelo.

Acosta aseguró que la intervención y saneamiento de la cañada Diamante no solo resolverá un problema de salud, evitando focos de contaminación ambiental, sino que dará paisajismo y ornato ciudadano.

El funcionario dijo que inmediatamente concluya el levantamiento técnico y se elabore el presupuesto, comenzarán los trabajos que terminaran con las angustias y sinsabores de los residentes cercanos a dicho afluente, a quienes pidió que una vez concluidos los trabajos velar por el cuidado y mantenimiento de la misma, “deben ser los verdaderos guardianes del medio ambiente, de lo contrario de nada serviría el esfuerzo que estamos haciendo”, expuso Acosta.

Otra problemática que está llamada a resolver esta obra, es la contaminación de los ríos: Boyá, Sabita y Ozama, ya que todos reciben indirectamente, las negras aguas del Diamante.