Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Niños de AL y el Caribe bajo riesgo por enfermedades

El país tuvo una baja en cobertura de vacunas en 2021.

El país tuvo una baja en cobertura de vacunas en 2021.

En solo cinco años, la pauta completa de vacu­nación de difteria, el té­tanos y la tosferina en América Latina y el Cari­be ha descendido del 90 por ciento en 2015 al 76 por ciento en 2020, se­gún datos de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto significa, agregan esos entes, “que uno de cada cuatro niños y niñas en la región no ha recibi­do el esquema completo de vacunación de rutina que le protegería de múl­tiples enfermedades”.

La disminución de las co­berturas de vacunación ya había iniciado antes de la aparición de la Co­vid-19, exponen, “pero la suspensión o programa­ción irregular de muchos servicios básicos de salud durante de la pandemia y el miedo de las personas a contagiarse del coro­navirus durante visitas a centros de salud está de­jando a muchos niños sin vacunas”.

“El descenso de las tasas de vacunación en la región es alarmante y deja a millones de niños, niñas y adolescen­tes expuestos a enferme­dades graves, o incluso la muerte, cuando podría evi­tarse”, dijo Jean Gough, di­rectora regional de Unicef para América Latina y el Ca­ribe.

Se plantea esta solución: fortalecer los programas de vacunación”, enfatizó. La caída de la cobertura en 14 puntos porcentuales afec­ta a casi 2.5 millones de in­fantes que no han recibido el esquema de vacunación completa de DTP

DATOS Coberturas de vacunación Un descenso. Al igual que ocurrió en otros países de la región, en República Dominica­na hubo un descenso de las coberturas de vacu­nación en el pasado año 2021 respecto a las ci­fras de 2019.