Justicia

El Colegio Médico no ocultará crimen de joven en Ocoa

El doctor Senén Caba señaló que hay varias versiones del hecho y que por tal razón debe inves­tigarse profundamen­te

El cuerpo de José Gregorio Custodio lleno de golpes. Fuente externa.

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El presidente del Cole­gio Médico Dominica­no (CMD) aseguró que el gremio realiza su in­vestigación en torno a la muerte reciente del joven José Gregorio Custodio en San José de Ocoa lue­go de haber sido deteni­do, y dio seguridades de que no se ocultará la ver­dad de lo encontrado en la evaluación médica.

El doctor Senén Caba hi­zo la afirmación al ser preguntado en torno a versiones familiares que dan cuenta de que el jo­ven murió a golpes pro­pinados por policías tras ser apresado y que fue llevado hospital San Jo­sé en horas de la madru­gada, donde inicialmen­te el personal médico que le atendió dijo que estaba “reventado por los gol­pes” y luego cambió la versión diciendo que los hematomas que presen­taba eran fruto de una alergia.

El presidente del gremio médico advirtió que ese caso debe llevarse hasta las últimas consecuencias y que la población pue­de estar segura de que el gremio médico no se va a prestar a ningún tipo de situación que tienda a ocultar la veracidad de lo que aconteció y dio al traste con la vida valiosa de Custodio, truncada a sus 38 años de edad.

Señaló que hay varias versiones del hecho y que por tal razón debe inves­tigarse profundamen­te. “Eso está en manos de la justicia, el Colegio Médico se ha mantenido en contacto con los fami­liares, a quienes les damos nuestro más sentido pésa­me y unirnos a su dolor”, agregó Caba.

Dijo que no emitirán juicio hasta el momento para no entorpecer las investigacio­nes.

Regional Sur del Colegio

Al respecto, el doctor José Antonio Santana, presiden­te Regional Sur del CMD, dijo que se hicieron sus pro­pias investigaciones, segu­ros de que la versión que se apoyará sea la verdadera, pero que antes de emitir sus opiniones se deben esperar los resultados de la investi­gación que se lleva a cabo.

En torno a la denuncia de familiares de que el hospital cerró la morgue y no dejó entrar a la familia, dijo que desconocía las razones, pe­ro que se está indagando el caso con los médicos parti­cipantes.

Custodio había sido deteni­do en la madrugada del do­mingo 17 ante la denuncia de su pareja de que estaba agresivo mientras se encon­traba bajo los efectos del al­cohol, y al amanecer del lu­nes fue llevado en estado agónico al hospital, donde murió.

General Then promete actuar

Espera por Inacif

El pasado domingo, el director de la Policía, mayor general Alber­to Then, visitó a los fa­miliares de Custodio en Ocoa y prometió que tan pronto tenga el informe de Inacif, procederá con­tra los culpables.