Estudiantes de inglés por inmersión no reciben clases por paro en Barahona
Decenas de estudiantes de inglés por inmersión no recibieron docencia este jueves en Barahona, debido a que el profesorado inició un paro en demanda de aumento salarial de un 30%, según informaron docentes consultados.
Cerca de cien estudiantes que cursan el programa intensivo de inglés en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Recinto Barahona y unos 250 en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), pasaron este jueves sin recibir clases del idioma.
Sus docentes exigen al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt) un aumento de salario de un 30%, pues argumentan que desde el año 2014 no reciben un incremento en sus sueldos.
Maestros consultados dijeron que iniciaron con un paro hoy, pero que dependiendo de la repuesta que reciban del Mescyt ponderarán si vuelven a impartir docencia a los casi 400 estudiantes que aprenden el idioma inglés como segunda lengua en la provincia Barahona.
El programa
El programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad inició en el año 2005. Se desarrolla en universidades e institutos reconocidos por la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, así como también en centros bajo la coordinación del Mescyt, órgano rector de la educación superior en República Dominicana.
En el 2021 el MESCYT invistió a 9,500 estudiantes de este programa que se suman a unos 58,111 investidos entre los años 2016 y 2019, según los reportes estadísticos.