Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luchas e historia la ADP y el Minerd

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

En la historia del sistema educativo dominicano son muchas las diferencias en las que se han visto cara a cara la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación Dominicano (Minerd), algunas incluso llevando hasta enfrentamientos que rozaron en la violencia física y verbal incluyendo la intervención de otras instituciones del orden público.

En la actualidad el alza de los salarios para los maestros es el nuevo tema sobre el tapete, donde a la fecha no se obtiene un convenio entre ADP y Minerd, los cuales de forma mutua se han enseñado las propuestas que tiene a la mano y ninguna de las partes ha mostrado conformidad con lo establecido.

El Ministro de Educación Roberto Fulcar, se ha sentado en la mesa del diálogo con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores Eduardo Hidalgo, Fulcar le ofrece un 10% de aumento salarial, pero el gremio magisterial no ha aceptado dicha propuestas ya que estos buscan que esta cifra cambie a un 25%, en días anteriores a la reunión esta problemática causó paralización de clases, manifestaciones pacíficas en varios puntos del país.

Por su parte los maestros alegan que sus condiciones no solo se basan en el tema monetario, sino que plantean otras situaciones que afectan sus colegas, dentro de estas se encuentran “educación digna”, “jubilación y pensión de maestros”, “almuerzo y desayuno escolar”, más consignas.

En otro tenor algo que ha mellado son los “Concursos Docentes”, los cuales para el actual director de la institución que rige los educadores los ha calificado de “amañados”, y a la fecha todavía continúan saliendo nuevas situaciones a la luz referente a este episodio en la educación local.

El “llamado a clases” por parte del Ministerio de Educación Dominicano la reacción negativa por parte de la gestión de Hidalgo ya que consideró la “vuelta a clases como un peligro”, en sus palabras las diferentes escuelas de República Dominicana no presentaban estado de “higienización o métodos para salvaguardar a docentes y estudiantes”. Esto trajo consigo que en algunos centros educativos durante algunos días la presencia laboral de los maestros fuera nula o en baja proporción, mientras que los padres y madres de familia se acataron a la vocería del Minerd.

El 4% a la educación

A las riendas de María Teresa Cabral el 2011 se puso en marcha la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación dominicana, basada en la ley General Educativa 66-97.

Esta demanda tuvo un alcance tan significativo que necesitó intervención directa del mandatario de turno que en ese momento fue el Doctor Leonel Fernández Reyna y la destitución del Ministro de educación de la fecha Melanio Pared Pérez. También fue respaldada por diferentes personalidades de sectores ajenos a la educación como Huchi Lora, Miralba Ruíz y Pablo Mackinney.

El acogimiento de padres, madres y estudiantes otorgaron su grano de arena a esta petición llegando a realizar grandes y largas jornadas de protestas donde el color amarillo se tornó tendencia por ser junto al número cuatro la cara de t-shirts, sombrillas, gorras y otros artefactos alegóricos al pedido.

Lo que comenzó como una pequeña concentración de profesionales del saber se convirtió una cuestión nacional, aprobación de este por ciento en conjunto con nuevas implementaciones fue del exmandatario Danilo Medina Sánchez en sus primeros meses de gobierno.

Para Cabrera esta no fue de sus primeras batallas, ya que en los años entre 2007-2009 fue la precursora de la rebaja de 35 a 30 años para el sistema de retiro docente.

Desayuno Escolar y Seguro Médico en 1982

La alimentación del estudiantado siempre ha traído revuelo, pero quien comenzó a considerar este accionar como responsabilidad gubernamental fue en el transcurso de 1982-1984 por Cecilio Guerrero en ese entonces presidente de la ADP.

Problemática que ha sido resurgida por otros presidentes del sindicato, porque sigue aún en 2022 mostrando contratiempos para que ésta se efectúe con normalidad, lo cual abarca desde el pago a suplidores hasta la llegada en condiciones óptimas de los alimentos a las casas de enseñanzas.

El seguro de salud para los docentes fue impulsado por la gestión de Guerrero con diferentes manifestaciones que dejaron consigo estragos para la época.

La salud de los pedagogos permanece dentro de los tópicos que permanecen sin resolver del todo, los Hospitales Semma pertenecientes al gremio formativo, sus usuarios exclaman quejas constantes por sus pocos espacios para toda la demanda sus clientes y que tan solo consta de dos estructuras en todo el territorio, con una sede en Santo Domingo y otra en Santiago.

Primer aumento salarial

Con una subida a 168 pesos dominicanos para los maestros de nocturna y del interior del país por Conrado Matías en 1975.

La Fundadora Yvelisse Prats de Pérez

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) nació un 13 de abril de 1970 en el Teatro Agua y Luz, por el deseo de un grupo de maestros de imponer la educación ante los 12 años de Balaguer. Teniendo como meta principal evitar el cierre forzoso de las entidades educativas públicas de la época, siendo la ideóloga doña Yvelisse Prats de Pérez.

Cuando se dieron estos actos el gobierno de turno hizo acto de represión en contra de los educadores del momento, donde los encontronazos entre militares y civiles reinaron.