Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ADP sale al frente defendiendo y explicando su propuesta

Eduardo Hidalgo Abreu // Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Eduardo Hidalgo Abreu // Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

El Presidente de Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo, salió a defender los diferentes puntos y aspectos del "Acuerdo por una Educación de Calidad".

Este acuerdo no es nuevo, ya que tiene nacimiento el 30 de junio del año 2021 de la mano de Xiomara Guante y el Ministro de Educación Roberto Fulcar, mientras que el Pacto Educativo que tuvo lugar en el 2014.

“Por tragedia o por comedia, los principales testigos de esta firma fueron Luis Abinader y Roberto Fulcar, sus firmas están aquí”, así inició Eduardo Hidalgo.

Hidalgo a lo largo de los días ha enfatizado que los motivos de este acuerdo no son solamente “monetarios” y habló de cada uno de ellos con miembros de la prensa de este diario. Tras un año y medio de discusiones este acuerdo obtuvo los sellos esperados, teniendo como finalidad mejorar la vida de los maestros y maestras pero a la vez la educación local.

“Con la comisión que se designó por parte del Ministerio de Educación (Minerd) se duró mucho tiempo discutiendo estos temas”, añadió el pedagogo.

La propuesta que encabeza la ADP consta de 8 diferentes acciones para la evolución y mejora de la educación a nacional es la “Calidad Educativa”, continúa con “Ordenanza y Órdenes Departamentales”, “Mantenimiento de Infraestructura Escolar”, “Dignificación Docente”, “Concurso de Oposición”, “Seguridad Social”, “Tribunal de la Carrera Docente” y “Compromisos Mutuos”. Estos son los tópicos que marcan los gremialistas.

“Hay muchos de los temas que aparecen en el Pacto Docente que se trabajó desde 2014, tal es el caso de la Dignificación Docente e igual el Concurso de Oposición Docente esto no es nuevo, la ADP ha sido coherente con este último, reclamando que este no se retrase o acumule y que promueva la captación de buenos profesionales”, expresó Hidalgo.

Respecto a lo correspondiente a la Administradora de Riesgos de Seguro Semma (ARS Semma), se informó que hay un total de 11,000 mil docentes entre jubilados y pensionados sin acceso a este. En la misma línea se abordó las problemáticas de las estructuras físicas que posee este en sus dos locales de Santo Domingo y Santiago.

“Esos hospitales requieren intervención pronta, el sindicato está en actitud de que si hay que hacer un aporte económico se encuentra en la disposición, en tiempos de pandemia la ADP hizo una donación y un préstamo de cinco millones de peso, pero la inversión es cuantiosa por eso pedimos la mano amiga del gobierno”, aclaró Hidalgo Abreu.

El Tribunal de la Carrera Docente, Eduardo Hidalgo expresó que este sería un organismo encargado de sancionar a los magisteriales que cometan faltas a la profesión que por elección han decidido ejercer, “con esto el ministerio no tendría que tomar decisiones unilaterales, la ADP tampoco, sería un asunto de ley”.

La renovación de conocimientos y la metodología de trabajo es uno de los puntos vitales, por lo que se pide formación continua a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

“Estamos demandando que haya políticas de formación que vayan de acorde con el currículo para revertir las situaciones problemáticas en la educación, muchos pagan por esos estudios de sus bolsillos para acceder a estos nuevos conocimientos, ya que el Inafocam tiene mil millones de pesos para la formación dediquemosle de la mano de los resultados de las Pruebas Nacionales que nos pueden servir como diagnostico”, acotó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

En el mismo orden Hidalgo resaltó que no se logra nada “comprándole” proyectos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que encuentren situaciones para luego tener algún proyecto que vender. “Si se realiza un proceso de forma interna con los propios docentes el resultado y hasta los alcances son totalmente diferentes”, añadió Hidalgo.

También reveló que se le está dando revisión y seguimiento al tema de los libros de texto, los mismos no han llegado a todas los centros educativos y otros han recibido tan solo una parte. De igual forma al contenido, “próximamente estaremos presentado a la sociedad un informe al respecto de los cuestionamientos en el área de ciencias sociales, me resisto a pensar que se haya sacado la historia dominicana del currículo”.

Desayuno y Almuerzo

Una de las dificultades que más resalta dentro de todas las necesidades acaparadas en el escrito es la alimentación del estudiantado, esto se ha vuelto un punto en común en todas las gestiones del gremio magisterial, imperando de una forma tal que aparentaba no tener solución alguna.

Endeudamiento con los suplidores, falta de actualización de la matrícula escolar y desayuno a medias son varios de los acontecimientos que han traído consigo situaciones al sector, siendo los más afectados los estudiantes.

“Hay escuelas que les falta alimentos, en algunas llega solo uno de los dos, otros el sólido pero no el líquido, hay suplidores que se les debe millones de pesos y sin miras de que se los paguen, estos son pequeños comerciantes que viven del crédito y si no les pagan ellos no pueden saldar a sus deudores, la ADP no tiene culpa de eso, eso es responsabilidad del Ministerio de Educación (Minerd)”, dijo Hidalgo Abreu.

El salario

Según el acuerdo pactado para la fecha de enero del año en curso los maestros recibirán un aumento del 25% en su salario, pero el Minerd les ofrece un 10%. Este contiene otro aumento para el 2024.

“Se contempló un aumento de salario para el 2022 y ¿cuándo empieza el 2022? Es en enero, no en julio, nosotros como el sentido común nos indica pensábamos que para la fecha tendríamos el aumento de salario, hemos tenido que salir a reclamar el cumplimento del acuerdo, no queremos el aumento del salario si no están los demás puntos satisfechos, por eso se habla del cumplimento integral del acuerdo”, con fuerza explicó Hidalgo.

Dentro de esto se suma los maestros que están trabajando la jornada extendida y obtienen una cobranza de un pago parcial de sus honorarios, a su vez el retorno del dinero por licencias de maternidad y salud de alrededor de más de 2,000 mil pedagogos lo cual viene desde años anteriores.

“Aunque ha habido cambios de gobierno tenemos un tranque porque el ministro dice que eso no es de su periodo y nosotros decimos que ellos asumieron esa responsabilidad porque las autoridades se comprometieron a devolverles su dinero, incluso por parte de la ADP se le han ofrecido soluciones para poder retornar estos pagos”, detalló Hidalgo Abreu.

Al ser abordado respecto a los comentarios de que las decisiones de la institución se toman desde el punto de vista político, Eduardo Hidalgo Abreu argumentó que “ un acuerdo usted lo firma por dos cosas para cumplir o no cumplirlo, cuando nos sentamos en esa mesa se olvidan los credos políticos y aquí todo el mundo tiene militancias diferentes, nos dimos un espacio para reflexionar y tomar una decisión esa es la mejor prueba de que no hay injerencia política, es un tema meramente de cumplimento, esto se firmó libre y voluntariamente”.

Calificó su lucha de “justa” y “gremial” y que aunque hay sectores que han tratado de politizar esto se ha impedido.

¿Fulcar ha olvidado su origen de sindicalista y maestro?

“Roberto Fulcar es maestro y sindicalista, yo apuesto a que él pueda entender y podamos lograr un buen compromiso para la educación dominicana, esto incluye a niños, niñas, maestros, estudiantes adultos, yo apuesto que aunque estamos metidos en un túnel oscuro se llegue a luz y salgamos de esto con un compromiso serio, que se cumpla de forma integral el acuerdo, nos puede dar el 25% pero si no tenemos buenas pensiones, desayuno y almuerzo, las escuelas equipadas y preparadas, los docentes en formación continua, de nada valdría un buen salario”, con estas palabras cerró Hidalgo.

Este jueves 28 de abril del 2022 la ADP dará respuesta al Ministerio de Educación (Minerd).