Justicia

Preparan galpón para los internos de Bella Colina

El destacamento policial de Bella Colina, donde está la “carcelita”. LISTÍN DIARIO

Las autoridades penitencia­rias avanzan en sus ac­ciones para terminar de trasladar a los privados de libertad alojados en el recinto carcelario que opera en el destacamento policial de Bella Colina.

“Trabajamos en el re­acondicionamiento de un galpón del recinto Batey Bienvenido, en coordina­ción con las áreas admi­nistrativa y de ingeniería de la Procuraduría Gene­ral de la República”, in­dicó Roberto Hernández, titular de la Dirección Ge­neral de Servicios Peni­tenciarios y Correcciona­les (DGSPC).

“Podemos utilizar has­ta cuatro módulos, en principio en Batey Bien­venido y ponerlos en ca­pacidad de alojar a cerca de 90 internos. Además de eso vamos a seleccio­nar un personal mínimo de agentes de Vigilancia y Tratamiento Peniten­ciario (VTP), tal como si fuera un Caplip o conver­tir un Caplip provisional, como los que tenemos en Ciudad Nueva, San Luis, Santiago; estamos en la parte del personal, ahí ten­dríamos personas con me­dida de coerción y perso­nas que están esperando la resolución de medidas de coerción”, explicó.

Dijo que el objetivo es que en alrededor de tres sema­nas ya estén en el lugar. “El promedio de detenidos en Bella Colina, que eso es importante para alojar, ha estado rondando cerca de 50 y están saliendo más fluidas las resoluciones pa­ra cárceles”, señaló.

Hernández Basilio expli­có que, aunque la decisión de la acción de Amparo de la jueza Wendy Polanco dispone que las autorida­des dejen de utilizar el es­pacio en la parte baja del destacamento de Bella Co­lina, ya las autoridades te­nían en curso una vía de solución. La jueza dispuso el traslado de los imputa­dos y el cierre del recinto en un plazo de 30 días. Los ingenieros amplían la ca­pacidad de duchas y acon­dicionan los espacios para las oficinas administrati­vas, el dispensario médico y de visitas legales.