Preparan galpón para los internos de Bella Colina

El destacamento policial de Bella Colina, donde está la “carcelita”. LISTÍN DIARIO

El destacamento policial de Bella Colina, donde está la “carcelita”. LISTÍN DIARIO

Las autoridades penitencia­rias avanzan en sus ac­ciones para terminar de trasladar a los privados de libertad alojados en el recinto carcelario que opera en el destacamento policial de Bella Colina.

“Trabajamos en el re­acondicionamiento de un galpón del recinto Batey Bienvenido, en coordina­ción con las áreas admi­nistrativa y de ingeniería de la Procuraduría Gene­ral de la República”, in­dicó Roberto Hernández, titular de la Dirección Ge­neral de Servicios Peni­tenciarios y Correcciona­les (DGSPC).

“Podemos utilizar has­ta cuatro módulos, en principio en Batey Bien­venido y ponerlos en ca­pacidad de alojar a cerca de 90 internos. Además de eso vamos a seleccio­nar un personal mínimo de agentes de Vigilancia y Tratamiento Peniten­ciario (VTP), tal como si fuera un Caplip o conver­tir un Caplip provisional, como los que tenemos en Ciudad Nueva, San Luis, Santiago; estamos en la parte del personal, ahí ten­dríamos personas con me­dida de coerción y perso­nas que están esperando la resolución de medidas de coerción”, explicó.

Dijo que el objetivo es que en alrededor de tres sema­nas ya estén en el lugar. “El promedio de detenidos en Bella Colina, que eso es importante para alojar, ha estado rondando cerca de 50 y están saliendo más fluidas las resoluciones pa­ra cárceles”, señaló.

Hernández Basilio expli­có que, aunque la decisión de la acción de Amparo de la jueza Wendy Polanco dispone que las autorida­des dejen de utilizar el es­pacio en la parte baja del destacamento de Bella Co­lina, ya las autoridades te­nían en curso una vía de solución. La jueza dispuso el traslado de los imputa­dos y el cierre del recinto en un plazo de 30 días. Los ingenieros amplían la ca­pacidad de duchas y acon­dicionan los espacios para las oficinas administrati­vas, el dispensario médico y de visitas legales.