Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vigilancia centinela frente a la hepatitis

Las autoridades aseguran que el país aún no ha registrado ningún caso de ese tipo de hepatitis que observa la OMS.

La hepatitis infantil mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.

La hepatitis infantil mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Salud Pú­blica activó la vigilancia centinela en los hospita­les pediátricos del país a fin de detectar a tiempo cualquier caso sospecho­so de la hepatitis infantil aguda de origen descono­cido que mantiene bajo observación la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), tras identificarse en diferentes naciones.

La activación incluye un llamado a los pediatras y médicos generales del país a estar atentos si en sus con­sultas reciben niños que presenten síntomas como color amarillento en la piel, los ojos y orina; dolor abdo­minal, falta de apetito, fa­tiga, picazón y dolor en las articulaciones, entre otros, que les lleve a pensar en la enfermedad y proceder a reportarlos de inmediato al sistema de vigilancia epide­miológica. A los padres o tu­tores, se les aconseja acudir al médico ante esos signos de alarma en sus niños, mu­cha higiene y completar los esquemas de vacunación contra la hepatitis en caso de no estar inmunizados.

Los detalles de la vigilan­cia centinela que lleva a ca­bo el país fueron ofrecidos ayer por los doctores Eladio Pérez y Dhamelisse Then, viceministro de Salud Co­lectiva del Ministerio de Sa­lud Pública, y directora del hospital Pediátrico Hugo Mendoza, respectivamente.

Pérez señaló que aunque la OMS aún no ha emitido alerta al respecto, sí ha lla­mado la atención de los paí­ses en torno a los casos de hepatitis infantil aguda que ha detectado en diferentes naciones, por lo que Repú­blica Dominicana activó la vigilancia centinela.

Dijo que esa misma vi­gilancia centinela, al igual que la mantiene también sobre la escabiasis detecta­da en Haití, de los cuales el país tampoco registra nin­gún caso. Exhortó a la po­blación a redoblar los nive­les de higiene, ya que hasta el momento se presume que la hepatitis puede estar siendo provocada por un vi­rus respiratorio.

UN DETALLE De meses a 16 años La mayoría de los casos identificados por la OMS se han presentado en ni­ños con edades entre un mes y 16 años, y están ubicados en países euro­peos y Estados Unidos. En algunos de los casos se ha tenido que recurrir a trasplante hepático.