Listin Diario Logo
04 de octubre 2022, actualizado a las 04:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 27 de abril de 2022

Exigen funcionamiento de equipos de centro diagnóstico en Los Guandules, Santiago

Uno de los comunitarios explicó que este centro de salud tiene más de un año de haber sido inaugurado y todavía hay equipos que no funcionan

  • Exigen funcionamiento de equipos de centro diagnóstico en Los Guandules, Santiago

    Foto: Onelio Domínguez.

  • Exigen funcionamiento de equipos de centro diagnóstico en Los Guandules, Santiago
  • Exigen funcionamiento de equipos de centro diagnóstico en Los Guandules, Santiago
María Tejada Lorenzo
Santiago, RD

Este miércoles los habitantes del sector Los Guandules de Santiago exigieron al Ministerio de Salud Pública, y al presidente Luis Abinader, el funcionamiento de algunos de los equipos del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de esa comunidad.

Isidro Peralta, uno de los comunitarios, explicó que este centro de salud tiene más de un año de haber sido inaugurado y que luego de su “lucha” para que lo construyeran, todavía hay equipos que no funcionan o no están instalados. Tal es el caso de la máquina de los rayos X y los aparatos para hacer hemogramas, que según sus palabras, estos “no sirven”.

“Exigimos a las autoridades que los pongan a funcionar. Lo necesitamos porque esta es una comunidad vulnerable y es muy importante que funcione este Centro”, dijo con énfasis. 

Peralta señala que el correcto funcionamiento de este hospital no solo beneficiaría esa comunidad, sino también algunas aledañas como Hato del Yaque, Villa Fátima, Villa Tabacalera, Villa Bao, La Cuesta, entre otras.

Indicó que supuestamente no han tenido respuesta a sus exigencias, por lo que le darán un plazo de 15 días para que las autoridades pertinentes resuelvan sus inquietudes.

En ese orden, la también habitante de este sector Cayetana Morillo, explica que porque allí “no tienen los aparatos médicos” ha tenido que levantarse de madrugada para poder transportarse a Bella Vista o al centro de la ciudad de Santiago para poder acudir a los servicios de salud, donde muchas veces no tienen el dinero para el pasaje o hay largas filas y no los pueden atender.

Opinión de la autoridad del centro

Ante estas quejas, el doctor William Martínez, gerente de este centro diagnóstico, confesó que la gestión pasada le entregó con una ejecución inferior al 60% de su estructura, razón por la que tuvieron que solicitar de nuevo todos esos equipos que ya no tenían garantía e iniciaron una nueva licitación.

“Ayer nos instalaron los equipos de sonografía. Radiografía tiene un 95% de avance. Es decir, que con esto ya tenemos un 98% por ciento de procedimiento y en las próximas semanas ya estaremos brindando nuestros servicios al 100% por ciento”, destacó Martínez.

Señaló también que dentro de los servicios gratuitos que ofrecen está odontología, bioanálisis, vacunaciones, medicina general e interna, patología, fisiatría, ginecología y pediatría, donde se encuentran abiertos a partir de las 8:00 de la mañana.

“La comunidad primero debe investigar la realidad. Les exhorto a que vengan al centro y que utilicen estos servicios. Si no lo tenemos lo gestionaremos, pero aquí hay toda la calidad y estándar que exige la Organización Mundial de la Salud. Somos más comunitarios que políticos y la idea es servirle a la sociedad para que la comunidad crezca”, concluyó el galeno.