Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siguen en estado crítico dos trabajadores que resultaron quemados en incendio de Canal del Sol

Danny Concepción, el soldador, fue dado de alta al presentar quemaduras en un 10%

Hospital Ney Arias Lora, donde está la Unidad de Quemados dirigida por el doctor Eddy Bruno.  Foto de archivo

Hospital Ney Arias Lora, donde está la Unidad de Quemados dirigida por el doctor Eddy Bruno. Foto de archivo

Dos de los tres pacientes que sufrieron quemaduras graves en el incendio en el Canal del Sol y que se encuentran en el Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora se debaten entre la vida y la muerte, al presentar hasta 100% de su superficie corporal quemada.

Así lo informó el doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados del referido centro médico.

El joven de 22 años, Kelvin Bryan Castillo, tiene un 100% de su superficie corporal quemada; así como también presenta lesiones profundas de segundo y tercer grado.

“Kevin se encuentra en estado crítico. Lo tenemos intubado por el humo que inhaló y sedado para que no sienta dolor”, dijo Bruno.

Mientras que Germán Rodríguez, de 56 años, presenta un 75 % de quemaduras por flama, de segundo y tercer grado en cara, cuello, miembros superiores y ambas piernas. Además, tiene una lesión inhalatoria y está bajo ventilación mecánica.

"Se le suma el componente de que es un paciente con hipertensión y con diabetes", aseguró el doctor Bruno.

“Están en ventilación mecánica, con una probable disfunción renal porque son pacientes oligúricos, es decir, que están orinado muy poco (uno de los signos precoces que sugieren que la condición general del paciente está deteriorándose) lo que nos imposibilita la hidratación y eso impide su evolución”, dijo el especialista en caumatología.

Mientras que el tercero de los pacientes, Danny Concepción, quien al momento del incendio estaba soldando unos hierros, fue dado de alta al presentar quemaduras en un 10% de su cuerpo.

“A Danny le dimos de alta y lo estamos tratando de manera ambulatoria porque sólo sufrió quemaduras en un 10% de su superficie corporal y descartamos una probable lesión inhalatoria del humo”, aseguró el especialista.

El galeno dijo que a esos pacientes lo que se le da es confort, analgésicos para el dolor y se tienen sedados, pero el resultado “va a ser catástrofico” y “es cuestión de tiempo”.

Familiares

Los familiares de los pacientes que resultaron con graves quemaduras en su cuerpo se encontraban en el Departamento de Psicología del centro, recibiendo apoyo y preparación con especialistas.

El doctor Bruno dijo que uno de los dueños del Canal del Sol se ha mostrado unido a los familiares y le ha externado que “están para lo que sea que necesite la unidad”.

Cuando los familiares se trasladaban a ver a sus parientes se limitaron a hablar con los medios de comunicación y no quisieron emitir ninguna declaración por razones de que “estamos pasando por un momento muy doloroso”.

Los gritos, el llanto y la desesperación embargaba a los familiares de Kelvin, el menor de los afectados.

Sus cuatro hermanos junto a su madre lloraban desconsoladamente mientras iban entrando uno a uno a verlo.

“Ay, mi hermano, tan trabajador”, decía una de ellas, “¿por qué te pasó a ti?”, gritaba.

Muerte

Una de las víctimas fallecidas ayer fue identifica­da como José del Carmen Reyes, de 77 años, quien en ese momento estaba pintando el edificio.

Advertencia

El doctor Bruno recomendó a las empresas crear planes de prevención y realizar simulacros para evitar menores víctimas.

“No tenemos prevención ni políticas para prevenir, ni educación del ciudadano de qué deben hacer cuando una persona se quema”, expresó el doctor.

El país no tiene costumbre de realizar ensayos de escapatoria y de prevención de pacientes. Puso como ejemplo, además, que hay empleados de las Edes que trabajan conexiones sin el debido protocolo y protección. De igual forma, en las envasadoras de gas se dan casos de mala manipulación de los tanques.

Asimismo, resaltó que deben haber varias puertas de emergencia, así como también una ruta de escape establecida y conocida por todos.

Una docena de unidades de bomberos asistieron a sofocar el fuego. Víctor Ramírez / LD