Salud Pública activa “vigilancia centinela” por casos de hepatitis en niños a nivel mundial

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha asegurado que en la República Dominicana aún no hay casos registrados de hepatitis aguda, enfermedad que observa de cerca la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias han iniciado una “vigilancia centinela”.

“Queremos informar que nosotros como Ministerio estamos haciendo también una vigilancia epidemiológica centinela, debido a la alarma que existe por la Organización Mundial de la Salud por los casos que se han encontrado a nivel mundial de hepatitis en los niños menores de 10 años”, manifestó la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del hospital pediátrico doctor Hugo Mendoza.

Vanderhorst llamó a los padres, pediatras, médicos generales y galenos que atienden a pacientes de la referida edad a prestar atención a los signos de alarma que se pueden presentar como fatiga, falta de apetito, el color amarillento en la piel y las heces fecales, dolor abdominal o articulares, picazón, entre otros.

“Ante estos síntomas, hay que tomarlos en cuenta y pensar en la hepatitis, que es la inflamación del hígado”, añadió.

La doctora afirmó, durante la rueda de prensa que ofrece el Ministerio cada miércoles, que no hay que alarmarse, pero sí estar pendientes a la sintomatología, al tiempo que enfatizó que “en República Dominicana, en ninguno de los hospitales se han encontrado casos”.

“vigilancia centinela”

De su lado el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, detalló que la “centinela” es una de las tres vigilancias epidemiológicas existentes, y que esta se activa ante una enfermedad o patología de preocupación que requiera de una supervisión específica.

“Vemos que hay una hepatitis, nivel internacional que es de origen a investigar, entonces activamos una vigilancia centinela y como sabemos que epidemiológicamente se está distribuyendo en menores, pues entonces elegimos a los centros pediátrico”, precisó.

Los otros dos tipos de seguimiento epidemiológico que enunció el viceministro fue la “pasiva”, que es cuando los centros de salud reciben casos y los reportan a la dirección de epidemiología, y la “activa”, que es cuando las autoridades salen a las comunidades para identificar casos.

Finalmente, Pérez incitó a los padres a vacunar a los menores de edad que aun no poseen los fármacos contra la enfermedad.